Recientes Fenomenos Urbanos En Bolivia- Inseguridad Ciudadadna Y Trata Y Trafico De Personas

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
uNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRESCARRERA DE SOCIOLOGIACONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE SOCIOLOGIA |
COMISION DE PROBLEMATICAS SOCIALES BOLIVIANOS |
RECIENTES FENOMENOS URBANOS RECIENTES |
|
Valeria Cuellar Bridikhina |
|

|

1.- Introducción
La inseguridad ciudadana y el tráfico y trata de personas, son hechos que han estado ocurriendo con frecuencia en Bolivia, pero querecientemente se han convertido en grandes preocupaciones de los ciudadanos.
Las estadísticas nos muestran que estos no son fenómenos recientes, pues el porcentaje de gente que es afectada por trata de personas ha sido mas o menos constante, la diferencia radica en los medio de comunicación que han difundido el problema y lo han hecho mas publico. Entonces, es gracias a los medios que la trata depersonas se ha vuelto uno problema mas debatido.
En cuanto a la inseguridad ciudadana, este ha sido problema de los países te todo el mudo, causado por la pobreza y el desempleo, además de la alta corrupción y fomento a la delincuencia por parte de la policía boliviana.
La inseguridad ciudadana genera problemas que surgen de esta inseguridad de la población, la trata de personas es uno de losefectos, así como, el crimen organizado, los homicidios, microcomercialización de drogas, pandillaje, robos, hurtos, secuestros, tráfico de drogas, violaciones y violencia familiar contra la mujer.
Así como todos los tipos de manifestación del problema de inseguridad ciudadana, estos dos problemas que analizamos resultan ser bastante grandes y estar en crecimiento constantemente, es por eso, que esnecesario implementar nuevas medidas para controlar estos problemas. Para poder frenar su aumento y poder eliminar a largo plazo a estos problemas.

2.- Resumen
En el presente ensayo pretende mostrar el estado en el que se encuentra la delincuencia actual que proporciona la inseguridad ciudadana y el estado en el que se encuentra la trata y trafico de seres humanos. También pretende mostrar lascausas y el porqué de la inseguridad ciudadana y la trata y trafico de seres humanos como procesos urbanos recientes, además de las medidas que se están tomando para estos problemas por parte del estado.
Para mostrar el estado en el que se encuentra la inseguridad ciudadana, voy a utilizar cuadros realizados por la FELCC y el OBSC, así como distintas publicaciones sobre seguridad ciudadana.3.-Inseguridad ciudadana y tráfico de personas en Bolivia
La inseguridad ciudadana ha ido en aumento en el transcurso de las últimas décadas, los indicadores muestran que la inseguridad ciudadana se refleja en el aumento de delitos tales como el robo, el hurto, las violaciones, la trata de personas, pandillaje, tráfico de drogas etc.
A pesar de que podemos decir que en los últimos años loscrímenes en general han disminuido, en pequeña proporción, aun así, la inseguridad ciudadana es una gran preocupación pues el índice de delitos ocurridos en los propios barrios de los residentes, revela que las ciudades no son seguras en muchos lugares, como el transporte publico, la calle o un mercado.

Fuente: ONSC (Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana)
El problema rige en distintosaspectos como la falta de políticas, falencias graves de la Institución boliviana de policía (como corrupción y fomento de la delincuencia). Otro de los factores imprescindibles de la causa de la inseguridad ciudadana es la pobreza en los barrios de las ciudades Bolivia, que favorecen a la delincuencia provocando la inseguridad visible.

Según las fuentes y cuadros realizados por la FELCC, divisiónTrata y Tráfico de seres humanos, la delincuencia en general parase haber disminuido en los últimos años. Los siguientes cuadros de delitos atendidos por la FELCC (2008 y 2012), muestran la disminución de los delitos por mes y por departamento respectivamente.

Fuente: FELCC
¿Pero como es posible que haya habido una disminución de 265 casos de delincuencia a nivel nacional en el 2008 a 94...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trata y trafico de personas en bolivia
  • trata y trafico de personas en bolivia
  • trata y trafico de personas en bolivia
  • trata y trafico de personas en bolivia
  • TRATA Y TRAFICO DE MUJERES EN BOLIVIA
  • La trata de blancas y el trafico de personas
  • La Trata Y Trafico Ilegal De Personas
  • LA TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS