Recinto fiscal estrategico.doc

Páginas: 62 (15285 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN
La globalización y su efecto en las economías de los países en vías de desarrollo, en especial por el actuar de las empresas de las economías fuertes, es tema de diversos estudios, enfocados en la repercusión de la apertura comercial y su efecto en el ámbito de los impuestos (Puente, 2006), es por ello que surge el interés de analizar comparativamente los regímenesexistentes en México, para proporcionar al lector una herramienta que sirva como base para la toma de decisiones, en cuanto al régimen más conveniente, de acuerdo a las características de las empresas que pretenda invertir en el país.

1.1 Antecedentes
La globalización ha afectado al mundo en todo su entorno y México no es la excepción. Ubicándonos en el marco de la apertura comercial, nuestro país seincorporó en la Organización para la cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que fue un detonador para atraer la fuerte inversión extranjera directa (IED) de los últimos años, con esto el Gobierno federal tubo que ofrecer esquemas para facilitar las operaciones derivadas de la importación y exportación.
La OCDE, es un organismo cuyo objetivo es el desarrollo económico, el cual proponenuevos esquemas y procura que estos se implementen en países que busquen IED.
Las operaciones comerciales por medio de los grupos trasnacionales son la causa de que, según los datos proporcionados por la OCDE en 2002, el 70% del comercio mundial derive del comercio entre de empresas multinacionales. 1,000 empresas multinacionales son dueñas de más del 20% de los activos mundiales (OCDE).
“Enaños recientes México se ha colocado como una de las economías más abiertas del mundo, situándose entre los primeros 10 países exportadores a nivel mundial y el primero en ese rubro ente los países de América Latina” 1, por lo cual el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía ha puesto especial énfasis en el fortalecimiento a los programas de promoción a las exportaciones, los cualesestán orientados a promover la productividad y la calidad de las empresas para que estas eleven su competitividad.
En el informe elaborado por las Naciones Unidas se determina el interés de los países por invertir en México. En 2002 existían en México 25,708 filiales de Empresas Multinacionales (EMN) cuyas matrices estaban ubicadas en el extranjero; según datos proporcionados por el banco de México,INEGI y CEPAL, se estimó que, en 2001, 42 filiales de EMN ubicadas en el país tuvieron ventas netas en el año 2001 que representaron aproximadamente en conjunto el 16% del PIB a precios de 1993.
En el año 2002 se estableció por parte de la Secretaría de Economía, que el 70% de la IED que se recibe en el país proviene de estados Unidos y que la entidad Federativa que más recibe por esteconcepto es el Distrito Federal, en orden del 56.8% (Puente, 2006).
Las teoría de las empresas multinacionales se origina en los años sesenta, así como el análisis de la actividad de este tipo de organizaciones; sus iniciadores fueron Hymer, en 1960, y Vernon, en 1966 (citados por Caves, 1982).
Refiriéndose a las organizaciones multinacionales, Hymer argumenta que este tipo de organizaciones establecefiliales en el extranjero para que les generen valor agregado, estas filiales deberán aportarles ventajas en el aspecto financiero, de mercadotecnia o de costo, que sean suficientes para compensar las desventajas que se enfrentan al competir con las organizaciones locales en los mismos mercados.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, a mediados de la década de los años 80 sólo existía unantecedente de apoyo a la exportación el cual era la Industria Maquiladora, este esquema fue aprobado desde la década de los 60 pero tenía la característica principal de que sólo aplicaba en la zona fronteriza norte del país, cuyo objetivo primordial era el de crear fuentes de trabajo en dicha zona. Por tal motivo fue necesario crear nuevos esquemas de apoyo a la producción, tales como: “Maquila”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recintos Fiscales
  • Recinto fiscal
  • Recinto Fiscal
  • Recintos fiscales y fiscalizados
  • RECINTO FISCAL
  • Requisitos para la constitución de un recinto fiscal estratégico
  • Recinto fiscal y rcinto fiscalizado
  • ¿Qué diferencias existen entre recinto fiscal y recinto fiscalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS