Recintos Historicos UNAM

Páginas: 26 (6326 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
RECINTOS HISTORICOS DE LA UNAM

ANTIGUO TEMPLO DE SAN AGUSTÍN (BIBLIOTECA NACIONAL DE MÉXICO)

Debido a su bella arquitectura de estilo renacentista, el Ex Templo de San Agustín forma parte del Patrimonio Universitario y es considerado como uno de los edificios más representativos del Centro Histórico; este inmueble está ubicado en lo que anteriormente era un predio conocido con el nombrede Zoquipan (vocablo indígena que indica un lugar lodoso o cenagoso), donde originalmente fue instalada una primera iglesia del siglo XVI, gracias a la intervención directa de la Audiencia y el emperador Carlos V, quienes se encargaron de aportar todos los recursos necesarios.
El primer edificio religioso que ocupó este predio fue construido a partir del 28 de agosto de 1541, teniendo un costoaproximado de 162 mil pesos, suma que fue donada por el emperador Carlos V; con el paso del tiempo, el inmueble se deterioró considerablemente, como consecuencia de un funesto incendio que inició el primero de diciembre de 1676 y culminó tres días más tarde, causando graves estragos en la estructura. Como consecuencia, la iglesia debió ser reemplazada años más tarde; así fue que el 22 de mayo de1677 se comenzó la construcción del actual Ex Templo de San Agustín, el cual quedó integrado por tres naves y ocho capillas muy al estilo renacentista, dando paso a una colosal obra que hoy ocupa la manzana comprendida entre las calles de Uruguay, Isabel la Católica, República del Salvador y Cinco de Febrero.







Se fundó en 1867 tras varios intentos de creación. El primer decreto parasu creación fue expedido el 24 de octubre de 1833, por iniciativa de los miembros de la recién creada Dirección General de Instrucción Pública, auspiciada por el vicepresidente Valentín Gómez Farías y por José María Luis Mora.
Con el decreto del 14 de septiembre de 1857 Ignacio Comonfort suprimió la Real y Pontificia Universidad y dispuso que el edificio, libros, fondos y demás bienes que lepertenecían se destinaran a la formación de la Biblioteca Nacional.
Al restaurarse la República después del Imperio de Maximiliano, Benito Juárez, por decreto del 30 de noviembre de 1867, establece definitivamente la Biblioteca Nacional en el templo de San Agustín y ordena que, además de los libros designados para su formación en los decretos referidos, se dispusiera de todos los de los antiguosconventos y los de la biblioteca que pertenecía a la Catedral.
En 1914, la Biblioteca Nacional quedó vinculada a la Universidad Nacional de México y cuando ésta obtuvo su autonomía, en 1929, la Biblioteca Nacional quedó como parte integrante de la UNAM. En 1967, se creó el Instituto de Investigaciones Bibliográficas para administrar y coordinar a la Biblioteca Nacional, que doce años más tarde setrasladó del antiguo templo de San Agustín a su sede actual, en el Centro Cultural Universitario.
INMUEBLE EN LA ACTUALIDAD
El edificio del Ex templo de San Agustín ya presenta distintos daños, ello se debe a que ha permanecido sin función alguna en los últimos años, y aunado al tipo de terreno y antigüedad de construcción del lugar. Es importante recordar que la última intervención de importanciaal que se sujetó el inmueble fue en el año de 1984. Los daños generales que presenta el inmueble se deben principalmente a:
Humedad
Organismos Vegetales
Vegetación y Basura
Plagas
Reestructuraciones
Daños Estructurales
El Ex - Templo de San Agustín ofrece misas actualmente y tiene funciones de Convento aún; sin embargo y debido a las instalaciones tan deterioradas con las que cuenta; no esposible que brinden sus instalaciones para la organización de Eventos.
Dicho inmueble está siendo sometido a un proceso de restauración por parte de la UNAM y el INAH.







ANTIGUA ACADEMIA DE SAN CARLOS

Fundada bajo el nombre de la "Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España" en el año de 1781 por el entonces Rey de España, Carlos III y a petición de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planes Integrales en el recinto histórico de Lorca
  • Antecedentes Históricos De La Facultad De Arquitectura. Unam
  • Evolución histórica de la facultad de medicina unam, c.u
  • recinto
  • unam
  • unam
  • Unam
  • Unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS