Recisiones A Los Acuerdos Reparatorios En El Ncpp Por: Juan Rolando Hurtado Poma*

Páginas: 34 (8402 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
PRECISIONES A LOS ACUERDOS REPARATORIOS
EN EL NCPP





Por: Juan Rolando Hurtado Poma*




SUMARIO: I.- Introducción. II.- Antecedentes. III.- Medios de Resolución de Conflictos IV.- Legitimados en solicitar. V.- Etapa procesal en que se aplican. VI.- ambito de aplicación. VII.- requisitos para su aplicación. VIII.- Casos de Procedencia. IX.-objeto de los acuerdos. X.- Formalidades. XI.- Efectos de los acuerdos. XII.- ejecución de los acurdos. XIII.- Conclusiones.



I.- INTRODUCCIÓN.

Dentro de los nuevos Criterios de Oportunidad, en el nuevo Código Procesal Penal, se ha introducido los ACUERDOS REPARATORIOS, éste artículo trata de precisarlos, habida cuenta que en Huaura como Distrito Judicial Piloto lo venimos aplicando en larealidad desde el 1 de Julio del 2006 a la actualidad(1), y nos viene mostrando aspectos interesantes a través de la práctica que lo queremos compartir y a partir de allí mejorar la institución en su aplicación.


II.- ANTECEDENTES.

Cuando litigaba hace años atrás me quedaba asombrado como es que no se podía conciliar un delito de lesiones leves por ejemplo –entre muchos de los que se puedencontar-, si precisamente las partes querían arribar a una transacción, el Estado los sometía a un proceso penal que al final terminaba con una pena estigmatizante para el imputado (suspensión que generaba antecedentes) y una reparación ridícula para el agraviado (se fijaban montos de cien o doscientos soles que nunca se pagaba); todo esto se ha modificado sustancialmente a partir de la aplicacióndel Principio de Oportunidad ya vigente en nuestro país hace 17 años(2), sus éxitos son relativos; por lo que para reforzar dicha institución y conforme al Nuevo Código Procesal Penal se ha introducido varios criterios de la Justicia Penal Negociada, uno de ellos precisamente son los ACUERDOS REPARATORIOS, como un modo alternativo de resolver los conflictos de orden penal que sean disponibles;salida alterna que puede utilizarse cuando se cuenta con la aprobación del Fiscal o del Consentimiento válido de ambas partes(3): la víctima y el acusado, se juntan para acordar una forma determinada para poner término al conflicto, sin necesidad de llegar a un juicio; históricamente, en nuestro país, no existe antecedente alguno con ese “nomen iures”; El Decreto Legislativo No 638 que introdujo elPrincipio de Oportunidad en Perú entró en vigencia en el año 1991, allí en el Artículo 2, párrafo 3 se hablaba de un Acuerdo entre la víctima y el agente respecto a la Reparación Civil, pero ésta institución no fue desarrollada adecuadamente por la Circular No 006 – 95 – MP – FN pues permitía que el Fiscal variar sustancialmente a una transacción que se le presente, ni lo obligaba a seguir sustérminos al extremo que podía cambiar los acuerdos en cuanto al monto y los plazos que contenía obviamente esto vulnera a los acuerdos libremente adoptados por las partes; posteriormente el Principio de Oportunidad fue modificado sustancialmente cuando se introdujo con nombre propio a los Acuerdos Reparatorios mediante Ley 28117 del 2003 comprendiendo a los acuerdos reparatorios para los delitosculposos, lesiones leves, hurto y apropiación ilícita; que duda cabe que se trata de un Criterio de Oportunidad. Finalmente la Fiscalía de la Nación dictó un nuevo Reglamento de aplicación del principio de Oportunidad mediante Resolución No 1470 – 2005 – MP – FN (12 de Julio del 2005) desarrollando significativamente al Principio de Oportunidad, no así a los Acuerdos Reparatorios y menos alcanzó, porrazones de tiempo, a regular al actual Acuerdo Reparatorio contenido en el nuevo Código Procesal Penal, lo que motiva pues el presente artículo. Finalmente sobre sus antecedentes podemos mencionar que a nivel internacional en Sudamérica, esta institución se viene aplicando antes que nosotros en Colombia, Chile, Venezuela entre otros. Pero considero en realidad que los países vienen adoptando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo reparatorios
  • acuerdo reparatorio
  • Acuerdos reparatorios
  • Acuerdos Reparatorios
  • Acuerdo Reparatorio
  • ACUERDO REPARATORIO
  • acuerdo reparatorio
  • Acuerdos reparatorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS