Recital Preescolar

Páginas: 22 (5373 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
la«EL FOLKLORE CHILENO PARA LA EDUCACION PRE-ESCOLAR»

RECITACIONES, LETRILLAS, BURLAS, CUENTOS DE PEGA, INNOVACIONES AL TIEMPO, DICHARACHOS, RETAHÍLAS, COPLAS, REFRANES

“USO EXCLUSIVO VITANET, BIBLIOTECA VIRTUAL, 2003”

VERONICA HERRERA VELEZ

INTRODUCCION

Dada la urgencia, por rescatar nuestra identidad y tradiciones que llevan consigo toda la sabiduría popular, y en el que seconcentran expresiones del ser humano tanto materiales como espirituales, y que vemos como se van perdiendo en el despersonalizado mundo de hoy, es que éste libro está dirigido a Educadoras de Párvulos, Auxiliares de Párvulos y estudiantes de la carrera, porque son las personas más importantes en la difusión de nuestra cultura a partir de la Educación Preescolar. Ellas, como agentes reactivadoras delFolklore, y al aplicarlo en todas las actividades que se realizan en el Jardín Infantil, estimulan el Desarrollo Integral del niño, a la vez que lo transforman en el depositario de nuestra cultura, de manera que permanezcan en él nuestras raíces y puedan ser transmitidas a las generaciones futuras. Por lo anteriormente expuesto, cada Educadora, Auxiliar, podrá ir descubriendo a través del librotodas las posibilidades que el Folklore da, al insertarlo en su planificación diaria en los distintos niveles de la Educación Pre-escolar. SU SANTIDAD JUAN PABLO II, durante su visita a Chile dijo: Es vuestro deber transmitir vuestra cultura a las generaciones venideras, enriqueciendo de este modo a toda la nación chilena, con vuestros valores bien conocidos: el amor a la tierra, el indómito amor ala libertad, la unidad de vuestras familias. APLICACION DEL LIBRO EN LA EDUCACION PRE-ESCOLAR El objetivo principal de la Educación Pre-escolar es propender al Desarrollo Integral del Párvulo en sus diferentes aspectos: -Intelectual. -Afectivo - Social. -Motriz. EL FOLKLORE EN EL ASPECTO INTELECTUAL

Vemos como estimula y desarrolla la inteligencia, el lenguaje, despertando el interés porconocer y descubrir el mundo que lo rodea, y que lleva implícito la cultura tradicional. A través de las ADIVINANZAS, POESÍAS, TRABALENGUAS, etc.

EL FOLKLORE EN EL ASPECTO AFECTIVO-SOCIAL Permite que el niño se vincule con los demás, conviva con ellos, reciba y de afecto, adquiriendo conciencia de los derechos y sentimientos ajenos, promoviendo la integración al grupo, favoreciendo su desarrollo eneste aspecto. Ejemplo: A través de los Juegos Tradicionales Chilenos.

EL FOLKLORE EN EL ASPECTO MOTRIZ

En el desarrollo motor tanto grueso como fino, el niño va adquiriendo dominio sobre su cuerpo y coordinando sus movimientos en el espacio. En este aspecto el Folklore es un valiosísimo aporte. Ejemplo: Canciones, Juegos Dramatizados, Rondas, etc. del Folk. Tradicional.

EL FOLKLORE EN LASACTIVIDADES DE RUTINA Y FORMACION DE HABITOS EN EL JARDIN INFANTIL

Existe una serie de aspectos del Folklore, que permiten desarrollar el respeto por el otro, dando oportunidad de participar a todos en igualdad y alegría. Ejemplo: A través de las CUENTAS, para repartir materiales, colación, hacer filas, etc.

LA AUTORA

EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL LIBRO EN UN DIA DE ACTIVIDADES EN EL JARDÍNLLEGADA Y SALUDO : Cuando llegan todos los niños del grupo, se saludan con la “ Buenos dias Amigo”.(del Folcklore) PARA HACER FILAS: Salir al patio, ir al baño, etc. “Pa, pa, pa la gallina que se va los pollitas van detrás”.

PARA REPARTIR COLACION: Elegir entre el Grupo, él o los niños que repartirán, usaremos una CUENTA. “Ene, tene, tú cape nane nú para que repartas tú”. (del Folklore).JUEGOS DIRIGIDOS EN EL PATIO: Invitamos a todo el Grupo a participar de un juego. “Juguemos en el Bosque’. mientras el lobo no está ¿Lobo estás?………… (del Folklore). JUEGOS DIRIGIDOS EN LA SALA: Como actividad en la Hora de Círculo u otra. “Corre el Anillo”. por un portillo pasó un chiquillo” (del Folklore).

HORA DEL CUENTO: Para iniciar o finalizar un Cuento, usaremos los MATUTINES. “Estera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recital
  • Recitales
  • Recitales
  • recital de poesia
  • recital de piamo
  • Recital poetico
  • Cronica de un recital
  • Recital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS