Recién Nacido Sano

Páginas: 21 (5053 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Introducción

El cuidado de un recién nacido, tiene como objeto, vigilar que el proceso de adaptación de éste a su nuevo entorno se realice en forma normal, además de orientar a la madre a comprender las características propias de este período.

El nacimiento de un hijo, es en los padres, uno de los momentos más importantes de su vida, a los dos, especialmente a la mamá, les corresponde elcuidado de su nuevo hijo, en los primeros días, existe un período de adaptación entre ella y su nuevo hijo, el cual abarca funciones biológicas, psicológicas y sociales.

La supervisión del proceso de adaptación del recién nacido, compromete la detección de alteraciones que se salen del rango normal, éstas deben ser evaluadas para precisar si son expresión de una patología o un cambio del cursonormal.

Para ello se necesita una detallada observación de la alteración y de las condiciones clínicas integrales del recién nacido; un ejemplo, pueden ser las alteraciones de termorregulación, estas pueden deberse a un hecho transitorio o un signo precoz de una infección.

El cuidado de todo recién nacido abarca por lo menos una evaluación especial en cuatro momentos en el curso de losprimeros días de vida: La atención inmediata al nacer, durante el período de transición (primeras horas de vida), al cumplir alrededor de 6 a 24 horas y previo a ser dado de alta con su madre del hospital.

Es por eso que, en este trabajo daré a conocer las actividades inmediatas, mediatas y tardías que realiza el personal de enfermería hacia el niño que se encuentra relativamente sano, ademásincluye, un Plan de Cuidados Enfermeros.

Justificación

El porqué de mi trabajo, es para dar a conocer los cuidados inmediatos, mediatos y tardíos que deben realizarse en un recién nacido sano, ya que, aunque se encuentre en un estado fisiológico, necesita de ciertos cuidados especiales y sus necesidades deben ser satisfechas por los demás, su desarrollo debe ser estimulado por el afecto, lascaricias y los cuidados que se le brinden, por tanto, es de suma importancia promover vínculos afectivos entre los padres y el niño.

Además de eso, también es para mostraré un Plan de Cuidados de Enfermería para dar evidencia de que participé durante cuatro días en el servicio de Perinatología en el Hospital General Regional durante mis prácticas del Ciclo Reproductivo y así lograr una buenacalificación, tanto académica, como personalmente.


Objetivo

Generales:
Obtuve más conocimientos sobre los cuidados de un recién nacido sano.

Específicos:
Apoyé, conduje o inducí el proceso de adaptación a la vida, mediante la detección, prevención y control de los problemas en forma temprana, con el fin de lograr un niño sano, y reducir así, las distintas secuelas incapacitantes en laniñez y las altas tasas de morbilidad y mortalidad.

Identiqué problemas reales o potenciales de salud en los lactantes, y de acuerdo a esto proporcionar cuidados en los que la familia participe activamente.

Conocí la forma correcta y adecuada de valorar a los bebés, y con esto darle seguridad y confianza a sus familiares.




















RECIÉN NACIDO SANO

AspectosGenerales

Valoración del Recién Nacido
Todas las valoraciones y los cuidados deben registrarse bien y reportarse a las personas que queden a cargo del recién nacido después de que éste sale del área de expulsión o quirófano.

Exploración General
Se debe comenzar con una visión detallada pero rápida del lactante, buscando los signos evidentes de problemas para los cuales sea necesaria unaactuación inmediata. Se observa color, tono, movimiento y tamaño.

Valoración Física
El interés principal estará en la valoración de crecimiento y el desarrollo, cada sistema va seguido de una lista de signos de alarma.

La valoración física comienza por la cabeza y continúa hacia abajo.


Constantes Vitales
Temperatura: El intervalo normal de las temperaturas axilares es de 36.1 °C a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECIEN NACIDO SANO 230
  • Recien Nacido Sano
  • PREVENTIVO EN RECIEN NACIDO SANO angelica
  • Cuidados De Enfermería Al Recién Nacido Sano Y Enfermo
  • Pae recien nacido sano
  • EL RECIEN NACIDO SANO
  • RECIEN NACIDO SANO 09
  • Recien Nacido Sano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS