Reclamación de paternidad

Páginas: 14 (3479 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Requerimiento del Juzgado de Familia de Pudahuel. Carlo Marcelo Casaula Mezzano. 29 de septiembre de 2009.

- Reclamación de paternidad: Muñoz con Muñoz.
TC debe pronunciarse sobre la inaplicabilidad del Art. 206 CC, por ser contrario a la ley fundamental.
Art 206 CC: Si el hijo es póstumo, o si alguno de los padres fallece dentro de los 180 días siguientes al parto, la acción podrá dirigirseen contra de los herederos del padre o madre fallecidos, dentro del plazo de 3 años, contados desde su muerte, o si el hijo es incapaz, desde que éste haya alcanzado la plena capacidad’.
- Juez: dicho precepto legal impediría al presunto hijo de un padre que fallece con posterioridad a los 180 días siguientes al parto, demandar el reconocimiento de su filiación en contra de los herederos de esepresunto padre fallecido, efecto áquel que, según sostiene, sería contrario al derecho de identidad que se encuentra reconocido y asegurado a toda persona en tratados internacionales vigentes y ratificados por Chile: Convención Americana sobre D° Humanos y pacto internacional de derechos civiles y políticos.
- Ley 206 CC vedaría de modo absoluto al actor la posibilidad de ejercer su derecho a laidentidad en cuanto lo priva de las acciones procesales idóneas para ese efecto, ya que conforme a la redacción del texto legal, lo coloca en una hipótesis diversa de la que se contempla para legitimarlo activamente(Infracción a garantía de igualdad ante la Ley consagrada en el Art. 19 N° 2, ya que establecería una discriminación sin racionalidad o proporcionalidad ante los presuntos hijos depadres fallecidos para demandar su filiación.
Hijos:
- Padre o madre muere antes 180 días: acción de reclamación.
- Padre o madre muere después de 180 días del parte: no hay acción para reclamar filiación.

Hechos: 10 octubre 2008, la Sra. María Angélica Sepúlveda le señala a su hijo Don Felipe Gonzalo Muños de 24 años que su padre biológico, don Luis Muños había fallecido el 2 deoctubre. Padres habían perdido contacto a los 7 meses de embarazo, se reencuentran en 2008, donde acuerdan la posibilidad de reconocer la paternidad, que no fue posible por fallecimiento de don Luis Muños.
13 de enero de 2009: Felipe Muñoz interpuso reclamación de filiación no matrimonial en contra de Víctor y Cecilia Muños Ávalos (herederos de Luis Muñoz).
- se sostiene que actor (Felipe Muñoz) carecede legitimación activa, ya que no se encuentra en ninguna de las hipótesis del Art, 206 CC.
- Se suspende el procedimiento.

I. El conflicto constitucional sometido a este tribunal:
Art. 93 CPR: inaplicabilidad por inconstitucionales de precepto legal cuya aplicación resulta contraria a CPR.
Solicita inaplicabilidad de Art. 206 CC:
- Vulnera art. 5 inc. 2 CPR: en relación con diversostratados internacionales.
- Art. 19 N°2 Igualdad ante la ley.

Art. 206 CC vulnera derecho a la identidad personal (tratados), y además hay una discriminación arbitraria entre hijos cuyo padre o madre fallece dentro de 180 días siguientes parto e hijos cuyo padre o madre fallece después de 180 días del parto.

II. Infracción Art. 5 inciso 2 de la Constitución:
Derecho a la identidadpersonal:
a. Diversos tratados internacionales que chile ha ratificado consagra este derecho:
- Convención americana DDHH.
- Pacto Internacional d° civiles y políticos.
- Convención sobre los D° del Niño.

b. Por lo cual, la identidad queda comprendida dentro de las categoría de los d° esenciales que emanan de la naturaleza humana.

-El derecho a la identidad personal está estrechamente ligadoa la dignidad humana. Esto se traduce en posibilidad de toda persona de ser ella misma y no otra, d° a ser inscrita, tener nombre y en la medida de lo posible de conocer a sus padres y ser cuidado por ellos.
De la estrecha relación entre D° a la identidad personal y dignidad humana, se puede incluir el d° esencial que emanan naturaleza humana al d° a la identidad (5 inc. 2).

-Se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclamacion
  • Reclamacion
  • RECLAMACION
  • reclamación
  • De la paternidad
  • Paternidad
  • paternidad
  • paternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS