Reclusorio Oriente

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
En nuestra visita a este establecimiento la entrada por la aduana fue ordenada y controlada en todo momento por el personal de seguridad y custodia, con los trámites rigurosos de costumbre, como: no entrar con 2 credenciales, celular o mochilas están prohibidas y nadie debe separarse del grupo.
En primer lugar llegamos al área conocida como “gobierno”, donde comenzó el recorrido a una de lasestancias donde se encontraba el personal técnico penitenciario: Psicólogos, Criminólogos, Trabajadores Sociales, y Profesores. Lo que llamo mi atención fue la tranquilidad que demuestran los criminólogos después de estar conscientes de que están a cargo de 12,000 internos, siendo solamente 8 personas los que realizan los estudios criminológicos y están presentes a lo largo de la vida del internodentro del reclusorio.
Por otra parte, al fondo de este lugar vimos lo que pudiera describir como un aula de salón improvisada en donde era aplicada una prueba a cierto numero de internos, pero aunque había personas enfocadas a la prueba había también quien hacia lo que quería puesto que no había alguien que supervisara, es mas no solo no los supervisaban sino que estaba junto la “encargada”dejando que otro interno boleara sus zapatos mientras ella no mantenía ningún tipo de control de grupo. En fin, supongo que siempre habrá alguien que se confíe de mas en su trabajo.
Después pasamos a una estancia con dormitorios, había dos internos arreglando una jardinera, otros limpiando su dormitorio, algunos otros con demasiada curiosidad sobre lo que hacíamos en su “territorio”, y tambiénestaban los que ni siquiera se enteraron que estábamos ahí. En este lugar nos presentaron a una trabajadora social, la cual nos comentó algunas de sus obligaciones o responsabilidades como guiar a los internos desde que llegan al establecimiento para que se resienta lo menos posible el cambio por su vida como interno, al mismo tiempo que mejoran la comunicación del interno con el exterior para formarrelaciones mas estrechas y sanas tanto con su familia como con amigos con la finalidad de reinsertar efectivamente a la sociedad al individuo.
Ahí mismo pudimos hablar con uno de los internos, y bueno, no nos dieron oportunidad de tener una gran entrevista puesto que nos limitaron a 4 preguntas y el morbo les gano a mis compañeros de primer semestre puesto que solo pudimos saber su nombre, eldelito por el que estaba ahí, la sentencia que le impusieron y los años que ya había pasado desde su sentencia. Pero por lo menos, con lo que me quedo es que al responder no se le notaba resentimiento con nosotros que veníamos de afuera del establecimiento, tampoco un tono de reclamo cuando nos dijo su sentencia como si se tratara de una injusticia y también se noto un arrepentimiento y reflexión sobresu delito cuando nos lo dijo. Al mismo tiempo se notaba feliz puesto que se le había dado una responsabilidad dentro del reclusorio, era monitor de su estancia y el haberse ganado esa confianza lo hacia sentir útil.
Saliendo de ahí nos dirigimos al área de aulas, en donde se imparte desde la primaria, hasta carreras profesionales. En primer lugar entramos a la biblioteca, dirigida por un internocon un amplio y fluido vocabulario que por lo menos yo no esperaría de algún interno en reclusorio, nos explicaba el proceso de préstamo de libros, la variedad de libros que tenían, que contaban también con hemeroteca y acervo de material de audiovisuales.
De la biblioteca pasamos a un salón en donde impartían el tercer semestre de la Licenciatura en Derecho, la cual cursaban alrededor de 27internos de diferentes edades, y aunque también les causaba mucha curiosidad de donde veníamos y que hacíamos visitándolos me llamó mucho la atención un joven que no pasaba de 25 años, el cual yo creería que podría distraerse con facilidad sobretodo si llega un grupo de chicos que no ven todos los días, pero no, no le causamos la mayor distracción y él se enfoco a su código penal como si quisiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclusorio Oriente
  • Reclusorio Preventivo Varonil Oriente
  • Reclusorio Oriente Santa Marta Y
  • Juzgados Reclusorio Oriente
  • Corrupcion En El Reclusorio Oriente
  • Reclusorios
  • Reclusorio
  • Reclusorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS