Recluta a amigos

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
El Yasuní
El proyecto petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) ubicado en el Bloque 43, está atravesado por los ríos Napo, Tiputini y Yasuní, al este del país, muy cerca ya de la frontera con el Perú. Este bloque encierra una de las reservas de crudo pesado más abundantes del país, y al mismo tiempo abarca partes del Parque Nacional Yasuní, considerado como uno de los reservorios debiodiversidad más importantes del planeta.
El potencial petrolero del ITT, administrado por Petroecuador, alcanza, de acuerdo a estimaciones recientes del Instituto Francés de Petróleo (Beicip Franlab, 2004), 412 millones de reservas probadas de crudo de alta densidad (12 a 16 grados API), que pueden llegar a 920 millones, si se incluyen las reservas probables.
En vista de los impactos ambientales dela explotación petrolera en un área de alta sensibilidad ambiental y cultural, se ha formulado la alternativa de conservar el crudo en el subsuelo, y solicitar una compensación internacional que haga viable esta opción.
El presidente Correa ha declarado a esta última vía como la primera prioridad de su gobierno; "mantener el crudo represado en tierra", a fin de no afectar un área deextraordinaria biodiversidad biológica y cultural. En esta dirección, el 18 de abril del 2007, el presidente Rafael Correa presentó "La Política Nacional sobre Pueblos en Situación de Aislamiento Voluntario", El 24 de septiembre, el presidente dio un discurso ante la asamblea de la ONU donde anunció la propuesta de mantener el crudo del ITT bajo tierra, resaltando la voluntad por sacrificar la mitad de losingresos petroleros de este bloque con el fin de proteger la biodiversidad. Esta iniciativa pionera a nivel mundial se hará realidad a través de la contribución de la comunidad internacional, que compense al Ecuador con al menos la mitad de los recursos que se generarían para el Estado si se opta por la explotación de petróleo en este bloque.2 Si medimos los servicios eco sistémicos que produce leReserva de biósfera del Yasuní, considerando su importante rol en el ciclo del agua, la regulación del clima y del agua, la producción de oxígeno, entre otros. Estas mediciones no toman en consideración servicios imposibles de valorar como es el que este territorio continúe siendo el hogar de pueblos en aislamiento voluntario quienes no han sido ni van a ser consultados por el uso de su tierra.La opción entre conservación y explotación petrolera en el Yasuní, basado en la extracción y explotación no sustentable de recursos naturales y, un modelo futuro encaminado al respeto a la naturaleza, la diversidad cultural y la satisfacción de las necesidades humanas.
Esta opción es trascendente porque el país deberá enfrentar en el futuro cercano el progresivo agotamiento de las reservaspetroleras, cuyo monto actual (aproximadamente 4.200 millones de barriles) permitirá no más de 25 años de explotación, aún si se encuentran nuevos yacimientos de alguna significación.3

Petróleo y desarrollo en el Ecuador.
La economía y sociedad ecuatorianas dependen fuertemente del petróleo. Este producto ha aportado con el 48 % de las exportaciones del país entre 1972 y 2006, y con un tercio delos ingresos del Estado entre 1995 y 2004. En 2006, la dependencia del petróleo ha crecido alcanzando el 60 % de las exportaciones.
A pesar de que el aporte del petróleo al desarrollo nacional fue significativo entre 1972 y 1982, el panorama ha cambiado en los últimos 25 años. En la actualidad el país produce más del doble de petróleo que durante los años setenta, durante el "boom" petrolero.Sin embargo, el crecimiento del ingreso por habitante entre 1981 y 2006 ha sido insignificante (0.6 % anual en promedio). Aunque la producción petrolera ha alcanzado niveles altos y los precios del crudo también han subido en forma pronunciada, el país continúa sumido en una crisis económica, social y ambiental de larga duración.
Los costos no asumidos de la actividad petrolera. La producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS