Recluta a amigos

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Guía de Estudio

Materia: Español A2
Semestre: Segundo
Año escolar: 2009-2010
Curso: 6º.
Paralelos: A y B



A.- PRIMERA PARTE
Opción Cultural: “Lengua y cultura: La identidad”

Escoger una de las siguientes tesis sobre la identidad y desarrollar un ensayo defendiendo esa tesis. El ensayo debe estar correctamente estructurado en introducción, cuerpo y conclusiones, debedefender la tesis escogida a través de tres ideas claves que se conecten con el tema; la tesis debe ser argumentada en forma teórica, luego conectar las ideas con el hecho presentado teóricamente y tener ejemplos explícitos. Usar el registro y estilo adecuado a un ensayo de tesis. Poner especial atención al vocabulario, gramática y construcción de frases adecuadas a la tarea que se escribe.TESIS

a) En un mundo globalizado, la gente se aferra a su identidad como fuente de sentido de sus vidas. El World Values Survey, de la Universidad de Michigan, en el año 2000, muestra que solamente el 15% de la gente se identifica con el mundo en general o con su continente pero un 47% considera como su principal identidad de referencia la región o la localidad. Por eso, tratar de borrar lasidentidades es absurdo, la gente necesita sentir que pertenece a un lugar que tiene valores, actitudes y tradiciones propias.

b) De todas las pertenencias que atesoramos, la lengua es casi siempre una de las más determinantes. La lengua tiene la maravillosa particularidad de que es a un tiempo factor de identidad e instrumento de comunicación. Pero la lengua revela la cultura de un pueblo yde una tradición. Muchas mujeres hispanoamericanas luchan para que se destierren usos machistas del lenguaje, porque con frecuencia los usos linguísticos hacen que la mujer sea insultada o simplemente desaparezca de la realidad.

c) Los mensajes que las ecuatorianas reciben desde niñas acerca de "cómo ser mujer" las condicionan a ser pasivas, complacientes, obedientes. Esas expectativassociales han sido profundamente aprendidas desde el momento de su nacimiento y las consecuencias son graves si las mujeres se rebelan contra ellas, pero hay algunas mujeres que utilizan máscaras y estrategias para obtener aprobación.









B.- SEGUNDA PARTE
Obra: Poema “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda

Objetivos:

Saber escribir un comentariocrítico sobre un poema en lo que significa respecto al tema, los recursos estilísticos, las ideas y sentimientos, el tono y el destinatario
que cuente con una introducción, desarrollo y conclusiones
Saber mostrar evidencias de lo que señala en su comentario.

Evaluación

- el tema se explica con ideas pertinentes y analíticas.
- las ideas de se muestran y explican
- se reconocen al menoscinco recursos
- los sentimientos se explican y se relacionan con el tono
- el destinatario de la voz poética se reconoce y se explica
- cada uno de los elementos que se discute están perfectamente respaldados con ejemplos y explicaciones bien seleccionados.


1.- ESQUEMA PARA El ANALISIS DE Un POEMA

Escribir un comentario de 200 palabras que atienda al contenido y forma del fragmento delpoema que consta a continuación: ideas más importantes y cómo esas ideas soportan el tema, al mismo tiempo que la relación de los sentimientos con el tema. Reconocer recursos estilísticos y figuras literarias y mostrar evidencias de lo que señala en su comentario.

Fragmento de “La canción desesperada”, última del poemario “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo NerudaEmerge tu recuerdo de la noche en que estoy.
El río anuda al mar su lamento obstinado.

Abandonado como los muelles en el alba.
Es la hora de partir, oh abandonado!

Sobre mi corazón llueven frías corolas.
Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!

En ti se acumularon las guerras y los vuelos.
De ti alzaron las alas los pájaros del canto.

Todo te lo tragaste, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS