Recluta a amigos

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Efectos del Matrimonio en Venezuela

El matrimonio produce una serie de efectos jurídicos entre los cónyuges y frente a terceras personas, de los cuales los fundamentales son las obligaciones conyugales, el parentesco y el régimen económico del matrimonio. Además, en la mayoría de países produce de derecho la emancipación del contrayente menor de edad, con lo cual éste queda libre de lapatria potestad de sus padres y podrá en adelante actuar como si fuera mayor, aunque posteriormente se divorcie. Precisamente, por el mismo hecho de tratarse de un contrato, el matrimonio suscita una serie de efectos, tan peculiares como él mismo. Un efecto general, y de carácter fundamental en esta materia está constituido por la creación de un nuevo estado para con los sujetos: el estado conyugal;generando un vínculo que es algo más que un parentesco, ya que es una unión más íntima, un vínculo matrimonial. Esta naciente condición de cónyuges determina un entretejido de recíprocos derechos y deberes, originando asimismo relaciones tanto personales como patrimoniales.

Se define como efecto del matrimonio a todas las consecuencias legales que implica haber celebrado el matrimonio. Estos son:Personales: Se refiere a los deberes y derechos conyugales entre ellos (cohabitación, fidelidad, asistencia, socorro y protección) y a de los hijos como la patria potestad.

Patrimoniales: Se refiere a la parte económica. Las relaciones patrimoniales determina como contribuirán el marido y la mujer en la atención de las necesidades del hogar y del grupo familiar.

Además de declararse laigualdad en derechos y en deberes de ambos conyugues, existe una regulación de una serie de obligaciones en nuestra legislación, de contenido ético y por lo tanto de dificilísima exigibilidad jurídica

El deber de colaboración y auxilio mutuo
El deber de respeto reciproco
El deber de actuar en interés de la familia
El deber de guardarse fidelidad
El deber de vivir juntos

Junto a estosdeberes conyugales, el matrimonio produce a demás como efectos personales de tipo general:

1- Ninguno de los cónyuges puede representar a otro, salvo que se le confiera por poder notarial tal representación.

2- El menor de edad que con dispensa contraiga matrimonio (los demás menores no pueden) se emancipa por matrimonio.

3- Un conyugue puede optar por la nacionalidad y la vecindadcivil del otro.

4- El matrimonio crea lo que se llama parentesco de afinidad con los parientes consanguíneos del otro.

5- Produce determinados efectos sucesorios (fundamentalmente, derechos legitimarios entre los conyugues y derecho a sucesión intestada)



Clasificación del Matrimonio
De las diversas clasificaciones que se han hecho del matrimonio, la más importante es sin duda la quelo divide en religioso y civil, según se celebre conforme a las disposiciones de la religión profesada por los contrayentes o siguiendo las normas legales vigentes en el Estado de que se trate.
Sin embargo, conviene conocer, aunque sea a título meramente ilustrativo, las otras clasificaciones que a través de los tiempos se han hecho de esta institución, siguiendo diferentes puntos de vista. Esasí que se habla de matrimonio solemne o público y secreto o de conciencia, según que se le dé o no publicidad. De acuerdo a la posición social de los contrayentes, se han dividido en igual y morganático. Por las condiciones en que se realice, en ordinario y extraordinario. Cuando se toma en cuenta el aspecto carnal, se habla de matrimonio consumado y matrimonio rato. Según su valor legal, es nulo,anulable o válido. Finalmente, si se han dejado de cumplir determinados requisitos, y dependiendo del conocimiento o no de estas irregularidades, se clasifica el matrimonio en nulo y putativo.

El matrimonio público o solemne es el que usualmente se conoce en el derecho venezolano y así se le llama porque se celebra cumpliendo las formalidades de publicidad que establece el Código Civil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS