Recluta a amigos

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
EL TROMPO
Por la acera de la Alameda de los descalzos iba Chupito, era un zambito de diez años con dos ojazos, largas pestañas y una jeta burlona. Chupitos le decían así desde que lo encontraron sus amigos en la botica San Lázaro pidiendo cura para sus chupitos. Ahora iba con Feliciano Mayta, Glicerio Carmona, el Bizco Nicasio. Faustino Zapata, niños mataperros que vendían rifas o pregonabandiarios de crímenes muy leídos.
Cerraba la fila el famoso Ricardo, que cada vez que entraba al cafetín japonés salía con dulces para todos, hasta que un día le costó una noche integra en la comisaría.
Chupitos había perdido su trompo jugando a la “cocina” con Glicerio Carmona, ese juego infame que consiste en empujar el trompo contrario hasta meterlo dentro de un círculo, debiendo entregárselo alvencedor. “No era ese juego de hombres. -Dijo Chupitos los trompos, como todo en la vida, deben pelearse a tajos y a quiñes”.
Le costó veinte centavos, era de madera de naranjo y estaba acicalado, como lo hacía su papá con sus gallos de pelea. Había sido su orgullo. ¡Cuántas veces, con toda su fuerza infantil, partió en dos a muchos otros! El reía a medias, sin la burla que humillado al rival. Yahora le tocaba perder con Carmona. Se chantó y le ordenaron: ¡Cocina! “No juego eso, mejor a los quiñes” - protestó Chupitos sin suerte. Arrojó su trompo, esperando hicieran con él lo que les diera la gana. Pero Glicerio se llevó su trompo como trofeo de guerra.
La tarde del desquite dispararon Mayta, Ricardo, Faustino y Carmona falló. Su trompo se chantaba ignominiosamente y los otros loquiñaban sin piedad: Mayta le sacó una lonja, Faustino lo quiñó y Chupitos para poner fin a esa vergüenza disparó con toda su alma. “¡Lo rajaste!” Gritaron y dejándolo todo, metió la mano en los bolsillos y dio la espalda a la tira murmurando: “Ya lo sabía”. Y se fue triste e inultamente vencedor
EL ALFILER
Una noche, "El borradito", empleado de la hacienda del simpático y arrogante Conrado Basadre,llegó cabalgando a toda prisa a la hacienda de don Timoteo Mondaras diciendo que su patrón lo enviaba para informarle que Grimanesa (bella hija de don Timoteo y esposa de Conrado) había muerto la noche anterior.
Don Timoteo galopa desesperadamente hacia la hacienda de su yerno, cruzándose en el camino con un jinete que venía en loca carrera; era el administrador de la hacienda de Conrado. Alpreguntarle dónde iba, muy nervioso respondió que a buscar al cura para el entierro.
Al llegar, don Timoteo embargado en inmenso dolor, pidió quedarse a solas con su hija muerta, la que estaba vestida con hábito y un gran crucifijo sobre el pecho .Al besar la cruz, quedó entreabierto el hábito, algo advirtió, aterrado y con repulsión se alejó del cadáver sin despedirse de nadie volvió a su hacienda.Durante siete meses se encerró en su habitaciòn,ni siquiera asistió al entierro, pasaba días enteros sin hablar con nadie, tampoco era a visitado por su yerno.
Un día, inesperadamente se levantó de buen humor y propuso a su otra hija, Ana María ir a ver Una noche, "El borradito", empleado de la hacienda del simpático y arrogante Conrado Basadre, llegó cabalgando a toda prisa a la hacienda dedon Timoteo Mondaras diciendo que su patrón lo enviaba para informarle que Grimanesa (bella hija de don Timoteo y esposa de Conrado) había muerto la noche anterior.

Don Timoteo galopa desesperadamente hacia la hacienda de su yerno, cruzándose en el camino con un jinete que venía en loca carrera; era el administrador de la hacienda de Conrado. Al preguntarle dónde iba, muy nervioso respondió que abuscar al cura para el entierro. 

Al llegar, don Timoteo embargado en inmenso dolor, pidió quedarse a solas con su hija muerta, la que estaba vestida con hábito y un gran crucifijo sobre el pecho .Al besar la cruz, quedó entreabierto el hábito, algo advirtió, aterrado y con repulsión se alejó del cadáver sin despedirse de nadie volvió a su hacienda.

Durante siete meses se encerró en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS