Recluta a amigos

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
BATALLA DE HIGOS URCO
0El subdelegado realista por Chota, Mariano Castro Tabeada, militar veterano de la defensa de Zaragoza, tuvo a su cargo, encomendado por el virrey Joaquín de Pezuela (1816 – 1833, de la casa de Borbón), la tarea de aislar gobernación de Trujillo de las provincias serranas y trasandinas. Para este fin, con apoyo del jefe militar de Moyobamba, coronel Matos, fue movilizadala guarnición del rey de 600 efectivos emplazada en esta ciudad, con el plan de tomar, sucesivamente, Chachapoyas, Cajamarca y Huamachuco, y restablecer por la fuerza, en todas estas localidades, la autoridad colonial.
Esta operación militar permitida ganar tiempo y preparar desde Lima una ofensiva militar en regla contra el cuartel de San Martín en Huaura. Entraron en los cálculos de Castro elapoyo que debía recibir, en todas estas localidades, de milicias formadas por los servidores de hacendados adictos al rey, como Ramón Noriega, de Otuzco y Miguel Escalante, de Cajabamba. Dentro de este plan, la toma de Chachapoyas era un paso imprescindible para ingresar a la región andina y a la vez al objetivo más difícil, por el escaso o nulo apoyo que allí había para la causa del rey.Precisamente en Abril de 1821, los Chachapoyanos, habían debelado una revuelta realista urdida por el ex subdelegado Francisco Baquedano y al Obispo de Maynas, Hipólito Sánchez quienes abiertamente luchaban contra los patriotas. De este modo, la batalla de Chachapoyas iba a convertirse en un hito decisivo para la consolidación de la libertad del norte del Perú.
Estando en Cajamarca, el coronel Valdivieso,segundo al mando después de Andrés de Santa Cruz en las fuerzas enviadas a Trujillo por San Martín, fue informado del avance sobre Chachapoyas de la guarnición realista de Moyobamba. El patriota destacó inmediatamente al teniente coronel Juan José Arriola con los 300 efectivos de infantería acuartelados en esa ciudad. La batalla tuvo lugar el 6 de junio de 1821, en la pampa de Higos Urco, en lasinmediaciones de Chachapoyas. La tropa realista se desplegó en guerrilla, apoyada por el fuego de dos cañones ligeros. Los patriotas resistieron el ataque a pie firme, combatiendo cuerpo a cuerpo con arma blanca. Al producirse el choque entre ambos grupos, temiendo que la superioridad numérica Española se impusiese, el pueblo irrumpió masivamente en el campo haciendo retroceder a los realistas contodo lo que tenía a su alcance.
Tras sufrir numerosas bajas, los realistas con todo lo que tenía a su alcance. Tras sufrir numerosas bajas, los realistas se retiraron en desorden en dirección a Moyobamba, fueron perseguidos hasta el lugar llamado ventanas, donde hubo un segundo enfrentamiento.
Cuenta Nicolás Rebaza, en sus “Anales del departamento de la Libertad en la guerra de la independencia”(1894), que durante el choque en ventanas los jefes Españoles huyeron por el río, manteniéndose en combate con la bandera realista un grupo de Peruanos, al mando de un sargento Chachapoyano de apellido Rojas, a quien fue muy difícil doblegar.
En su parte de guerra, el comandante Arriola mencionó el valor exhibido por este sargento y pidió sea perdonado y recomendado para ingresar el ejércitopatriota, lo que efectivamente ocurrió.
En Higos Urco destacaron por su heroísmo los tenientes José Félix Castro (Trujillano), Francisco Salas (Chileno) y Evaristo Tafur (Chachapoyano). La mujer Amazónica estuvo representada por la heroína Matea o Matiaza Rimachi, que ha pasado a la posteridad como la heroína de Higos Urco (Luis Antonia Eguiguren, Tomas Pizarro, 1959).
Alboreaba el día de laindependencia y se levantaba majestuoso el Sol de la Libertad, iluminando con sus benéficos fulgores el horizonte dónde por tres centurias vagaron las tinieblas de la abyección y esclavitud.  
           El pronunciamiento de la heroica Trujillo, cuna de la libertad, repercutió por todo el Tahuantinsuyo, sacudiendo del marasmo en que la opresión y la tiranía habían sumido a la raza de Manco Cápac y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS