Recluta a amigos

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014

Cuando estudiaba (tanto de niño como ya en la universidad) siempre me explicaron que el surrealismo era un movimiento artístico, estudiándose como una más de las vanguardias del primer tercio del siglo XX y reduciendo su contenido teórico y su práctica a una postura meramente literaria y estética, ocultando la que era su verdadera raison d’être: hacer que lo maravilloso sea la vida misma, loque sólo puede hacerse realidad destruyendo la civilización capitalista y el régimen de la mercancía, tal y como los propios surrealistas expresaron en muchos de sus textos y declaraciones colectivas: «Somos la revuelta del espíritu; consideramos a la revolución sangrienta como la venganza ineluctable del espíritu por sus obras. No somos utopistas: esa revolución sólo la concebimos bajo su formasocial.» (“La révolution d’abord et toujours”, 1925). Ese mensaje revolucionario del surrealismo debe ser difuminado y confundido, insertándolo por medio de los mecanismos recuperadores de la cultura en este mundo que ellos tanto despreciaron. Aunque bien es cierto que esa integración es más fácil de llevar a cabo con unos que con otros. Y esa es una de las razones por las que Benjamin Péret, dequien se dice que fue el más grande poeta surrealista, haya sido tan olvidado, quedando eclipsado por otros personajes que transitaron por el surrealismo y que lo abandonaron vergonzosamente para mejor servir a sus amos (el dinero, la fama o el Partido, según el caso). Péret es olvidado y omitido precisamente porque ejemplifica mejor que ningún otro de sus compañeros en su obra y, sobre todo, en suvida, el valor y el compromiso del surrealismo en lo que Breton definió como la «defensa incondicional de la emancipación del hombre» (“Position politique de l’art d’aujourd’hui”), esto es, el carácter netamente revolucionario del surrealismo. Y Péret destaca por ser el surrealista más convencido y seguramente el más fiel a sus principios, especialmente al del compromiso revolucionario, compromisoque no abandonará hasta su muerte.
Péret fue uno de los surrealistas que mejor supo comunicar y que mejor integró en su propia vida aquello a lo que aspiraba el surrealismo: a una revolución con dos caras que miraban hacia un mismo horizonte, el de la emancipación integral del ser humano, para lo que era imprescindible una doble acción que transformase el mundo (Marx) y cambiase lavida (Rimbaud). En Péret el surrealismo alcanza algunas de sus más altas cotas (aunque también algunos de los límites que le acompañaron siempre) y ello quizás porque él fue quien más creyó en el potencial emancipatorio de la poesía superando las dimensiones teórica, estética y literaria hasta integrar la poesía en la vida y, lo que es más importante, ayudar a liberar a ésta de las trabas que impiden sudesarrollo libre y pleno y que no son otras que las que imponen el capitalismo y su sistema de organización del mundo. Péret buscará a lo largo de toda su vida desenmarañar la madeja tejida a nuestro alrededor para mostrar aquello maravilloso que aún puede reconocerse en nuestras vidas y que es sólo un tímido destello de lo que podría ser la vida: «Lo maravilloso, repito, está por todas partes, en todaslas épocas, en todos los instantes. Lo maravilloso es, tendría que ser la vida misma. Con tal que, sin embargo, no ingeniarse en hacer esta vida deliberadamente sórdida como lo hace esta sociedad con su escuela, su religión, sus tribunales, sus guerras, sus ocupaciones, sus liberaciones, sus campos de concentración y su horrible miseria material e intelectual.» (Benjamin Péret: “Tiene la palabraPéret”). Y a esa liberación de las fuerzas de lo maravilloso consagrará su vida.


II

Péret nació en Rézé (cerca de Nantes) en 1899 en el seno de una familia de origen humilde. Movilizado durante la Primera Guerra Mundial, cuando ésta termina se traslada a París, donde entra en contacto con los dadaístas parisinos encabezados por Tristan Tzara, participando de las actividades del grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS