Recluta a amigos

Páginas: 47 (11544 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
MUNICIPIO  PEÑA. Su capital es la ciudad de Yaritagua, quien posee a su vez una Parroquia denominada San Andrés y cuya capital es Cambural.
Se encuentra delimitado al norte, al sur y al oeste con el estado Lara, y al este con los municipios Urachiche y José Antonio Páez.
Su extensión alcanza los 510 km2.  En cuanto a su importancia, en comparación con otras ciudades, Yaritagua es la segunda enel mencionado renglón, debido a su cercanía a la Autopista Centro - Occidental, factor que favorece cualquier tipo de actividad económica que se desarrolle en el municipio.
En cuanto a sus antecedentes históricos, aún no se han precisado muy bien los datos del municipio, sin embargo, en información recopilada en tiempos antiguos, se sabe que el nombre de Yaritagua es aborigen, aunque no se tienecerteza de la fuente de información.
Aproximadamente en el siglo XVII se asentaron diversidades de familias indígenas, quienes procedían del estado Lara, específicamente de Humocaro y de Quibor.  Ellos se instalaron en lugares estratégicos para conseguir trabajo.  De esta manera Don Torres de Ponte, quien quería fundar una hacienda que produjera caña, maíz, cacao, trigo, y otros rubros yutilizar la mano de obra de estas personas, originó la población que actualmente representa Yaritagua.  Luego, estas familias pasaron a manos de los Capuchinos.
La economía del municipio Peña está basada en las actividades agrícolas y pecuarias donde sus productos más importantes son: la caña de azúcar, el tomate y el pimentón.  La crianza de porcinos ha logrado un auge considerable, ya que poseen unalto índice de producción y también trabajan con el uso de sistemas tecnológicos actuales, lo cual le genera un mayor aprovechamiento a la actividad.
Por otra parte, el municipio Peña posee una zona industrial pujante y con buena disponibilidad de terreno, ya que suman un total de 230 has. donde existen 21 empresas funcionando, lo cual le otorga cierto grado de ventaja comparativa sobre laactividad industrial de otros municipios de la Entidad.
De igual modo, es importante resaltar el excelente potencial que posee el municipio hacia la actividad minera, debido a que dentro de su territorio, se localizan minas de talco, mármol, arenas, y gravas.
Todas estas ventajas antes mencionadas con respecto a la actividad agrícola y pecuaria tienen un factor en común, el cual influye de maneradefinitiva en ambas como lo es el Río Guaremal, el cual en épocas de invierno eleva su cantidad de agua, formando la Represa Guaremal, que distribuye el vital líquido a todo el municipio y además se ofrece como un atractivo turístico hacia la población en general.---------------------------------- Tierra de Gracia"

     El 27 de noviembre de 1691 el obispo Diego de Baños y Sotomayor autorizó que eneste sitio se erigiese iglesia y nombrase capellán a solicitud del encomendero Alonso Mujica y Santillán, quien ofreció costear los gast  os de construcción y de ornamentos, lo cual fue aprobado por el gobernador Diego Jiménez de Enciso dos días después.
     El gobernador Nicolás Eugenio de Ponte y Hoyo dictó auto del 20 de junio de ese año, protegiendo el derecho de los naturales a sus tierrascontra terceros.
     Lo expuesto anteriormente tiene su explicación en que Yaritagua pasó a considerarse una misión ya que en ningún momento fue una encomienda.
Lo cual podemos observar en las fechas de los acontecimientos:
En 1.663 Tomás de Ponte llevó, de la encomienda de su esposa Felipa de Mora y Alvarado, en Humocaro, más de 40 familias de indígenas a Yaritagua.
El 27 de noviembre de 1691el obispo Diego de Baños y Sotomayor autorizó que en este sitio se erigiese iglesia y nombrase capellán a solicitud del encomendero Alonso Mujica y Santillán.
Para 1.699 los indígenas tenían organizado su cabildo, como los pueblos de doctrina y se llamaba Santa Lucía; tenía 300 habitantes; en esa ocasión se dirigieron al corregidor José Ramírez de Arellano para que les fuera otorgada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS