Recluta a amigos

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Alejo Carpentier 
Novelista, ensayista y musicólogo cubano
Nació el 26 de diciembre de 1904, en Lausana, Suiza. Hijo de un arquitecto francés. 
Cursó parte de sus primeros estudios en su ciudad natal, y con doce años, se trasladó a París donde asistió al liceo de Jeanson de Sailly, y se inició en los estudios musicales con su madre, desarrollando una intensa vocación musical. Al regresar a supaís, estudió arquitectura, aunque no finalizaría la carrera. 
Comenzó a trabajar como periodista y a participar en movimientos políticos izquierdistas. Fue encarcelado y con su puesta en libertad se exilió en Francia. Regresó a Cuba donde trabajó en la radio y llevó a cabo importantes investigaciones sobre la música popular cubana. Visitó México y Haití donde se interesó por las revueltas delos esclavos del siglo XVIII. Se trasladó a Caracas en 1945 y no regresó a Cuba hasta 1956, año en el que se produjo el triunfo de la Revolución castrista. Trabajó en varios cargos diplomáticos para el gobierno revolucionario. 
En su obra, se puede observar influencias del surrealismo. Trabajó en la revista Révolution surréaliste, por encargo expreso del poeta y crítico literario francés AndréBreton. Entre sus novelas destacan: El reino de este mundo (1949), sobre la revolución haitiana y el tirano del siglo XIXHenri Christophe, y Los pasos perdidos (1953), el diario ficticio de un músico cubano en el Amazonas. Guerra del tiempo (1958) sobre la violencia del gobierno cubano durante la década de 1950. En el año 1962 publicó El siglo de las luces, que trata de la vida de tres personajesarrastrados por la Revolución Francesa. Concierto Barroco (1974) expone sus visiones acerca de la mezcla de culturas en Hispanoamérica. Le siguieron El recurso del método (1974) y La consagración de la primavera (1978). 
El término "lo real maravilloso" inventado por Carpentier y divulgado en el prólogo a su novela El reino de este mundo ha servido para tipificar su propia novelística. Es un simildel llamado "realismo mágico" incorporado a la descripción de la realidad hispanoamericana. 
En 1977, recibió el Premio de Cervantes de Literatura. 
Alejo Carpentier falleció el 24 de abril de 1980 en París (Francia).
Écue-Yamba-O! (1933)
Viaje a la semilla (1944)
El reino de este mundo (1949)
Los pasos perdidos (1953)
Guerra del tiempo (1956)
El acoso (1958)
El Siglo de las Luces (1962)El Camino de Santiago (1967)
Los convidados de Plata (1972)
Concierto barroco (1974)
El recurso del método (1974)
La consagración de la primavera (1978)
El arpa y la sombra (1979)
Francisco de Quevedo y Villegas 
Escritor español 
Nació el 17 de septiembre de 1580 en Madrid en el seno de una familia de la aristocracia cortesana. 
Fue el tercero de los cinco hijos de Pedro Gómez de Quevedo,que ocupó cargos palaciegos, y de María de Santibañez. Quevedo perdió a su padre a la edad de seis años, quedando bajo la tutela de su tío donAgustín de Villanueva, del Consejo de Aragón. 
Físicamente sufría una leve cojera por deformación de los pies y su exagerada miopía lo obligaba a llevar anteojos. Cursó estudios en el colegio de la Compañía de Jesús en Madrid y en la Universidad deAlcalá(Madrid); Cuando abandonó esta primera formación, estudió teología en la Universidad de Valladolid (1601-1606), pues allí se había desplazado la Corte. 
En 1606 se traslada a Madrid en busca de éxito y fortuna a través del duque de Osuna que se convierte en su protector; también entabla un pleito por la posesión del señorío de La Torre de Juan Abad, pueblo de la provincia de Ciudad Real, en el quehasta 1631 gastó una gran fortuna y muchas energías. 

Se inició en el mundo de la literatura con obras satíricas y burlescas como La vida del Buscón llamado don Pablos, Los Sueños (1605-1622) cinco piezas cortas basadas en los desengaños que padeció en esos años. Estas obras fueron publicadas en 1631 bajo el título de Juguetes de la niñez y travesuras del ingeniocon un prólogo en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS