Recluta a amigos

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
RUTA METABOLICA DE LA GLUCOSA.
1. INTRODUCCION

La necesidad de un aporte constante de energía a la célula se debe a que ella lo requiere para realizar varias funciones, entre las que destacan:

a. la realización de un trabajo mecánico, por ejemplo, la contracción muscular y movimientos celulares.
b. el transporte activo de iones y moléculas y
c. la síntesis de moléculas. Para lamayoría de los animales, incluyendo al hombre, la energía útil para la célula es la energía química, la cual se encuentra contenida en los nutrientes (carbohidratos y lípidos, principalmente) que se consumen.

A través de un conjunto procesos enzimáticos bien definidos, la célula extrae dicha energía y la hace disponible para que se realicen una gran variedad de procesos celulares, entre los quedestacan los encaminados a la síntesis de (anabolismo) y degradación (catabolismo) de biomoléculas, a la suma de ambos procesos se le identifica como Metabolismo. La célula ha diseñado para la glucosa, los ácidos grasos y los aminoácidos un proceso metabólico único (metabolismo de carbohidratos, delípidos y de proteínas, respectivamente), acompañado cada uno de ellos de un estricto mecanismo deregulación (control metabólico).

2. MARCO TEORICO

La molécula de glucosa es el principal combustible para la mayoría de los organismos, y en el metabolismo ocupa una de las posiciones centrales más importantes. Cuando esa reacción transcurre en el interior de las células mediante rutas metabólicas, da lugar a la obtención de energía metabólica.

La glucosa puede ser almacenada en forma deglucógeno en algunas células o bien, puede ser degradada mediante oxidación. También puede servir como precursor de múltiples biomoléculas, coenzimas, nucleótidos, esqueleto carbonado de los aminoácidos, etc. Las rutas que se consideran en este capítulo son rutas catabólicas, analizándose las rutas de polimerización y despolimerización de glucosa, o formación y degradación del glucógeno, junto con elresto de las rutas anabólicas.


Las rutas enzimáticas relacionadas con el metabolismo de la glucosa son:
Glucólisis
Gluconeogénesis
Glucogénesis
Glucogenolisis

A) GLUCOLISIS: Glucolisis o glicolisis es la ruta metabólica, formada por diez reacciones enzimáticas, mediante la que se degrada una molécula de glucosa hasta dos moléculas de piruvato, además de producir energía en forma deATP y de NADH.

Es una ruta metabólica universalmente distribuida en todos los organismos y células. Se trata de la ruta metabólica mejor conocida, que desempeña un papel clave en el metabolismo energético al proporcionar una parte importante de la energía utilizada por la mayoría de los organismos. Sirve en su función principal para preparar la glucosa y otros carbohidratos para su posteriordegradación oxidativa.
a.1) FASES DE LA GLUCOLISIS
La glucolisis transcurre en dos fases:

FASE I. (Reacciones 1-5). Fase preparatoria en que la glucosa es fosforilada y fragmentada, dando lugar a dos moléculas de gliceraldehido-3-fosfato. Este proceso consume 2 ATPs.

FASE II (Reacciones 6-10). Las dos moléculas anteriormente formadas se convierten a dos moléculas de piruvato, con laproducción de 4 ATPs y 2 NADH.


FASE I - ENDERGONICA

1. CONSUMO DEL PRIMER ATP
Transferencia del grupo fosforilo del ATP a la glucosa para formar glucosa-6-fosfato (G6P) en una reacción catalizada por la hexoquina.







2. ISOMERIZACIÓN
Conversión de G6P a fructosa-6-fosfato (F6P) catalizada por la Fosfoglucosa isomerasa. Primero debe abrirse el anillo para que ocurra laisomerización, con posterior ciclación de la fructosa. Para la apertura del anillo se requiere la presencia de un grupo ácido, probablemente el resto de butilamonio de una lisina






3. CONSUMO DEL SEGUNDO ATP
La fosfofructoquinasa fosforila la F6P para formar fructosa-1,6-bifosfato (FBP). Esta reacción controla la velocidad de la vía glucolítica. Esta reacción es estimulada alostéricamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS