Recluta a amigos

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
María narra cómo su padre le comunica que se trasladan a vivir a Bolivia. Él es técnico en energía solar y la empresa para la que trabaja le hace responsable de la electrificación solar delAltiplano. En La Paz alquilan un apartamento en el piso veintidós de un rascacielos impresionante. En ese piso María se aísla del mundo exterior, que no le gusta nada. No comprende el español que hablan, nose fía de las aglomeraciones de gente, no conoce los productos que venden en los mercados, piensa que los indios son bastante sucios... No se integra. Poco a poco, establece cierto diálogo conCasilda, la criada de catorce años que les ayuda en casa, y un día descubre que no sabe leer. Así que decide enseñarle. Tras un viaje por el país, María se da cuenta del cariño que ha cogido a esa tierra y asus habitantes. El libro termina con la nostalgia que siente la protagonista cuando su padre le comunica que vuelven de nuevo a casa. Por eso María promete volver algún día, aunque no sepa muy bien aqué
rsonajes de la novela:
Principales:
EFRAÍN, joven protagonista de la novela, enamorado de María, que luego de comprometerse en matrimonio con ella a su regreso de Europa, ve frustradas susilusiones al encontrar que ha fallecido en su ausencia.
MARÍA, novia de Efraín, hija de Salomón, judío de Jamaica que antes de morir la deja bajo ci cuidado de! padre del protagonista. Al padecer lamisma enfermedad que terminó con la vida de su madre, ve que ésta se recrudece por la ausencia de Efraín. Pide a este que vuelva a su lado, pero sus fuerzas se debilitan y su vida se agota antes detener e! remedio de su presencia.
EL PADRE, bondadoso hacendado del Valle del Cauca, en cuya casa permanece María bajo su cuidado. Es quien dispone e! viaje de su hijo Efraín a Europa a continuar losestudios de medicina, pero lamentablemente esta es la razón por la cual se intensifica la enfermedad que lleva a María a una muerte temprana.
LA MADRE, buena mujer, típica esposa tradicional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS