Recluta a amigos

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
LOS MAYAS
La civilización maya fue una de las de mayor trascendencia durante el periodo preclásico y clásico, todos sus avances e investigaciones científicas nos son hoy en día de gran utilidad, sus principales avances fueron en materia de astrología y ciencias exactas; así como agricultura y ganadería.

Los mayas basaron su economía: principalmente en el comercio de la agricultura, perola cacería de animales salvajes y coleccionar productos del bosque también eran actividades importantes. La agricultura Maya también se basó en cosechar maíz. Importantes trabajos de campo fueron cortados y quemados, al preparar la tierra para plantar.

La cultura Maya: fue una de las más brillantes y poderosas culturas de Mesoamérica; su civilización se extendió por un período de más tres milaños. La cultura Maya desarrollo el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. 
La cultura Maya estuvo viva durante miles de años antes de la conquista española, durante la conquista española, durante la colonia, después de la colonia y está viva ahora mismo. 
Actualmente existen millones de mayas, de raza y cultura, en Guatemala y parte de Méjico. La mayoría deellos han conservado los aspectos cotidianos de la cultura Maya, otros también el idioma y aún otros la totalidad de la cultura general maya.

Religión: Los antiguos mayas, como la mayoría de otros pueblos de su tiempo, tenían una religión politeísta basada en los atributos de la naturaleza y el espacio, así un dios podía ser identificado con el agua, la tierra e incluso con la muerte. 
Todas lascreencias culturales de los mayas están fundamentadas en una concepción religiosa del mundo, ya que ‚este se concibe de origen divino y permeado por energías sagradas que determinan todo acontecer.

Organización política
Los mayas se organizaron a partir de grandes ciudades -estados, gobernadas por el *Halac Uinic, cuyo cargo era hereditario y cumplía funciones políticas, económicas yreligiosas (recolectaba impuestos y dirigía la política exterior e interior). Pero su poder no era absoluto. Las ciudades también contaban con un Consejo de Estado, formado por los jefes principales, sacerdotes y consejeros. 
Cada jefe local o *Batab tenía a su cargo el gobierno de un sector de la población y era representante del Halac Uinic ante ésta, pero no podía cobrar impuestos. También tenía a sucargo los soldados de su sección. El poder militar lo ejercía el *Nacom, elegido cada tres años. Los funcionarios menores (*Tupiles) ejercían funciones de policía, ya que se encargaban de hacer cumplir la ley.




LOS AZTECAS
Los aztecas, que se hacían llamar a sí mismos «mexicas», llegaron del norte y se asentaron en la cuenca del Texcoco a mediados del siglo XII, fundando su capital,Tenochtitlán, en 1325. La palabra «azteca» tiene su origen en una legendaria tierra del norte llamada «Aztlán». Según cuenta la leyenda, los aztecas abandonaron esta mítica Aztlán, por orden de los dioses y debían instalarse allí donde encontrasen un águila devorando a una serpiente. ,
LA ECONOMIA: la agricultura fue la base de su economía. El maíz fue la planta alimenticia por excelencia, aunquetambién cultivaban calabaza, chile, frijol, algodón y cacao, principalmente. Contaban con varios sistemas agrícolas como el de roza y quema y usaban la coa o bastón plantador en sus trabajos agrícolas. 
Los mexicas completaron su alimentación con la caza y la pesca. Atrapaban venados, conejos, aves y otros animales con arcos, flechas y lanza dardos.

RELIGIÓN: La religión azteca era politeísta,aunque solo profesaban culto a unas pocas divinidades principales. Los dioses más importantes tenían relación con el ciclo solar y agrícola. Algunos de ellos eran Tezcatlipoca (dios de la noche y de los guerreros), Quetzalcoátl (creador del hombre y protector de la vida y la fertilidad), Huitzilopochtli (dios del Sol y la guerra) y Tláloc (dios de la lluvia y el trueno). En la religión azteca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS