Reclutamiento De Personal

Páginas: 22 (5423 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

MERCADO DE TRABAJO

El mercado es el lugar donde tienen lugar las transacciones y las relaciones. Mercado significa el espacio de transacciones, el contexto de los trueques y los intercambios entre quienes ofrecen un producto o servicio y aquellos que demandan un producto o servicio.
El mecanismo de oferta y demanda es la característica principal de todo mercado.El mercado de trabajo (MT) se compone por las ofertas de oportunidades de trabajo que ofrecen las distintas organizaciones. Toda organización (en la medida que ofrece oportunidades de trabajo) constituye parte integrante de un MT.

El MT es dinámico y sufre cambios continuos. Las características estructurales y coyunturales del MT influyen en las prácticas de ARH de las compañías. Cuando el MTestá en situación de oferta (cuando las oportunidades de trabajo son más que la demanda) las organizaciones se encuentran ante un recurso escaso y difícil: las personas son insuficientes para llenar los puestos abiertos. Cuando el MT está en situación de demanda, o sea cuando las oportunidades de trabajo son menos que la oferta, las organizaciones se encuentran ante un recurso fácil y abundante, esdecir, hay muchas personas que se disputan los empleos del mercado.
Además, las características del MT también influyen en el comportamiento de las personas y, en particular, de los candidatos a empleo. Cuando el MT está en situación de oferta, existe un exceso de vacantes y de oportunidades desde empleo para los candidatos. En estas circunstancias pueden escoger y seleccionar a lasorganizaciones que ofrecen las mejores oportunidades y los salarios más altos. Como existen buenas oportunidades en el MT, los empleados encuentran motivos para abandonar sus actuales empleos para tratar de tener mejores oportunidades en otras organizaciones. No obstante, cuando el MT está en situación de demanda, los mecanismos se invierten.

EL MERCADO DETRABAJO Y SUS RESTRICCIONES
El MT está sujeto aregulaciones y restricciones que veremos más adelante. La convivencia entre el MT y las reglas de las leyes laborales no siempre es pacifica. Por un lado existen fuerzas que desean aumentar y reí/orzar las restricciones que las leyes laborales imponen al MT para hacer que la sociedad sea más solidaria. Por el otro, existen fuerzas que desean que el mercado funcione solo, dejando que el ímpetu dela iniciativa privada fomente una sociedad más próspera. En este lado se critica a las leyes laborales porque son una fuerza que impide generar empleo, por el hecho de que sobrecarga demasiado los costos de las empresas.

El nuevo perfil del empleo

A lo largo de la Revolución Industrial el MT fue sustituyendo a las haciendas por las fábricas. En la revolución del conocimiento, el MT sedesplaza con rapidez, del sector industrial a la economía de servicios. Ahora la industria ofrece menos empleo, pero produce cada vez más, gracias a la modernización, la tecnología, la mejora de los procesos y el aumento de productividad de las personas. En cambio, el sector de los servicios ofrece cada vez más empleos. La modernización de las fábricas se dedica a productos de mejor calidad y másbaratos, así amplía el mercado interno de consumo y ocupa una fracción mayor en el mercado externo o global. El aumento del consumo y de la exportación opera como una palanca del empleo en el sector de los servicios. La modernización industrial provoca la migración de los empleos,
pero no su extinción. Joelmir Beting2 defiende la tesis de que el productor no es quien crea empleo para el trabajador,sino que lo crea el consumidor, quien también es el trabajador. De preferencia, el trabajador bien remunerado y con una carrera asignada. Paul Krugman,3 el contundente crítico del sistema, liga los dos extremos: la globalización reacelera la modernización en sus dos caras, inventa empleos nuevos con la misma velocidad con la que elimina empleos antiguos. Con una ventaja: los empleos que surgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento de personal
  • Reclutamiento De Personal
  • RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
  • Reclutamiento de personal
  • Reclutamiento De Personal
  • reclutamiento del personal
  • RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
  • reclutamiento de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS