Reclutamiento De Personal

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

“No es suficiente enseñar al hombre una materia concreta. Con ello se convierte ciertamente en una maquina utilizable, pero no en una personalidad valiosa. Esta depende de que ese hombre tenga un sentimiento vivo sobre lo que merece la pena conseguir… Hay que aprender a comprender los motivos del ser humano, sus ilusiones y sus padecimientos, para poder adoptar unadecisión correcta con respecto a las otras personas y a la comunidad…” Albert Einstein
TEMAS A CONSIDERAR
* Consideraciones generales
* Sistemas de reclutamiento
* Fuentes de reclutamiento
* Limitaciones del reclutamiento
* Promoción del reclutamiento
Consideraciones Generales

DEFINICIÓN
Es el proceso de promoción que tiene por finalidad atraer candidatos idóneos a laempresa. Es un despliegue publicitario en busca del empleado más calificado. Es, pues, un proceso que precede a la selección.
El reclutamiento concluye su misión con el propósito por el candidato, en el departamento de personal, de la solicitud de empleo.
Ningún aspecto de un sistema de personal es más importante que el proceso de reclutamiento y selección de candidatos para ingresar a la empresa.Para ello necesita de criterios científicos que permitan conjugar las diferencias individuales y los requerimientos de capacidad de los cargos, para así determinar la idoneidad de la persona mediante métodos selectivos, de esta manera la organización podrá obtener recursos humanos calificados.

PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

Sistemas de reclutamiento
El proceso de reclutamiento comotal, es desarrollado a través de diferentes enfoques, tales como:
Indirecto
Las realizan consultoras que dentro de sus actividades promueven el reclutamiento de personal, ofreciendo las pruebas de evaluación y llevando el requerimiento de personal a la firma consultora.
Estas firmas generalmente contratan con las empresas la ejecución del reclutamiento y ejecución del reclutamiento y evaluaciónde los candidatos. La empresa sólo formula el requerimiento de personal a la firma consultora.
Esta modalidad es menos costosa para la empresa, puesto que la releva de la responsabilidad de tener que contratar y mantener expertos en selección.
Administrado por la empresa
Esta tendencia es la más socorrida, sobre todo en empresas de considerable fuerza de trabajo y en los gobiernos nacionales.Se instituye la oficina de personal con la responsabilidad de ejecutar todos los programas, desde el reclutamiento hasta la selección y orientación del nuevo empleado.
Este aspecto debe contribuir a:
* Elegir con la mayor seguridad posible, de entre todos los aspirantes, el personal mas adecuad para la función a ocupar
* Que los costos de reclutamiento de personal sean los menores posiblesteniendo en cuenta el éxito de la selección
* Mantener la estabilidad de la estructura de personal y que al mismo tiempo se produzca la entrada de nuevas ideas a la organización.
* Mejorar el clima de la organización o que por lo menos, que no empeore más.
* Facilitar que las expectativas personales de los miembros de la organización se satisfagan lo más plenamente posible.
Estamodalidad incrementa el costo del programa de personal. A todo ello, es preferible, por cuanto garantiza la eficiencia de los empleados de nuevo ingreso.

Fuentes de reclutamiento
* ¿Hacia dónde dirigirá su promoción la oficina de personal para obtener trabajadores idóneos?
* ¿Cuáles serán las fuentes de recursos humanos?
El programa de reclutamiento de personal debe responder a unaadecuada planificación que considere los movimientos de personal que diariamente se presentarán en la organización y los requerimientos de nuevos cargos, como resultado de la misma expansión de la organización. Es decir, la oficina de personal deberá poseer con suficiente antelación los candidatos que se requieran para cubrir una vacante o una creación.
¿Cuáles serán las fuentes de reclutamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento de personal
  • Reclutamiento De Personal
  • RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
  • Reclutamiento de personal
  • Reclutamiento De Personal
  • reclutamiento del personal
  • RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
  • reclutamiento de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS