Reclutamiento de personal.

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

Concepto de Reclutamiento: Es el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes de la organización.

El Proceso de Reclutamiento.

Implica un proceso que varía de acuerdo con la organización. En muchas organizaciones, el inicio del proceso de reclutamiento depende de una decisión de línea.
El departamento de reclutamiento notiene no tiene la autoridad para efectuar ninguna actividad al respecto sin que el departamento que se encuentre la vacante a ser ocupada haya tomado la decisión correspondiente.

El reclutamiento es una función de staff, sus medidas dependen de una decisión de línea que se oficializa a través de una especie de orden del servicio, denominada requisición de empleo o requisición de personal.Medios de Reclutamiento.

El mercado de recursos humano presenta diversas fuentes de recursos humanos que tienen que ser diagnosticada y localizadas por la empresa, que después influirá sobre ellos por medios de múltiples técnicas de reclutamiento que buscan atraer candidatos para atender sus necesidades. El mercado de recursos humano esta constituido por un conjunto de candidatos, que puedenestar ocupados o empleados (trabajando en alguna empresa) o disponible, (desempleado).

Reclutamiento Interno Ventajas Y Desventaja.

El reclutamiento interno es un procedimiento o movilización interna de recursos humanos.

Ventajas:

Es mas Económico: Evita gastos en anuncios de periódicos u honorarios a empresas de reclutamiento costo de atención a candidatos, de admisión, gasto deintegración del nuevo candidato.

Es mas Rápido: Evita las demoras frecuentes del reclutamiento externo, la espera del día en que se publica el anuncio en el periódico, la espera a que lleguen los candidatos la posibilidad de que el candidato elegido tenga que trabajar en su actual empleo durante un periodo de aviso previo a su separación.

Presenta un índice mayor de Validez Y de Seguridad:El candidato ya es conocido, ya fue evaluado durante un tiempo y sometido a la valoración de los jefes involucrados.

Es una Fuente Poderosa de Motivación para los empleados: Ya que estos vislumbran la posibilidad de crecimiento dentro de la organización. Aprovecha las inversiones de la empresa en la capacitación del personal.

Desarrolla un Saludable Espíritu de Competencia entre el Personal:Tiene en cuenta que las oportunidades se le ofrecen a los que demuestran aptitudes para merecerlas.

Desventaja del Reclutamiento interno.

Exige que los nuevos empleados tengan ciertos potencial de desarrollo para que puedan promoverlo a un nivel superior al del puesto con el que ingresan.

Puede genenerar conflicto de intereses pues al ofrecer la oportunidad de crecimiento, crea unaactitud negativa en los empleados que no demuestran tener las capacidades necesarias o no lograr obtener aquellas oportunidades.

Cuando se administran incorrectamente se puede llegar a una situación que Laurence Peter denomina principio de Peter: al promover continuamente a sus empleados, la empresa los eleva hasta el nivel en el que demuestran su máximo de incompetencia.


Reclutamiento ExternoVentajas Y Desventajas.

El reclutamiento externo funciona con candidatos que proviene de fuera, cuando hay un vacante, la organización trata de cubrirla con personas extrañas es decir con personas atraídas mediante las técnicas de reclutamiento. El reclutamiento externo incide sobre candidatos reales o potenciales, disponibles o empleados en otras organizaciones.

Ventajas:
• Lleva sangrenueva experiencia nueva a la organización, la entrada de recursos humanos ocasiona un importación de ideas nuevas, con diferentes enfoques a los problemas interno de la organización.

• Renueva y enriquece los recursos humanos de la organización.

• Aprovecha las inversiones en capacitación y desarrollo de personal hechas por otras empresas o por lo mismos candidatos.

Desventajas:

• Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento de personal
  • Reclutamiento De Personal
  • RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
  • Reclutamiento de personal
  • Reclutamiento De Personal
  • reclutamiento del personal
  • RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
  • reclutamiento de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS