Reclutamiento de personal

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

DE: ARELI GONZALEZ RUIZ

ASIGNATURA. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CARRERA: LIC. COMERCIO INTERNACIONAL

ASUNTO: RECLUTAMIENTO DE PERSONAL EN MEXICO

Reclutamiento de personal en México
El problema fundamental de la organización es establecer fuentes de suministro de recursos humanos, localizadas en el mercado de recursos humanos, que le interesenespecíficamente para concentrar en ellas sus esfuerzos de reclutamiento. La identificación, la selección y el mantenimiento de las fuentes del reclutamiento constituyen una manera por la cual la ARH puede:
• Elevar el rendimiento del proceso de reclutamiento, aumentando tanto la proporción de candidatos/candidatos pre escogidos para la selección, como la de candidatos/empleados admitidos.
• Disminuirel tiempo del proceso de reclutamiento.
• Reducir los costos operacionales de reclutamiento, mediante la economía en la aplicación de sus técnicas.

Como sabemos el reclutamiento de personal es un conjunto de procedimiento que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Se puede decir que es un sistema de información, medianteel cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar.
En toda empresa el reclutamiento de personal comienza a partir de los datos que se refieren a las necesidades que se solicitan para el momento y para el futuro de la organización.
El reclutamiento de personal atrae a las personas que en el futuro pueden ocupar el puesto requeridopor la organización.
El reclutamiento y la selección de personal de recursos humanos deben considerarse como dos fases de un mismo proceso, ya que el reclutamiento es una actividad de información, y la selección es una actividad de selección, de opción, de la toma de decisiones, de la clasificación del personal y en conclusión es restricta.
La tarea que debe cumplir el reclutamiento es la deatraer y escoger, mediante las técnicas de divulgación, para los candidatos que tengan los requerimientos mínimos para ocupar el cargo, mientras tanto la tarea que tiene que cumplir la selección de personal es la de escoger entre los candidatos que anteriormente se han reclutado y así escoger a aquél que se ajuste mas al cargo de la vacante, es decir, la decisión de escoger al mejor candidato.Entonces la selección de personal se puede definir “como el escoger al hombre adecuado para el cargo adecuado”.
Principios de selección de personal
Es de suma importancia, antes de descubrir el proceso de reclutamiento y selección, enfatizar tres principios fundamentales: Colocación. Es muy común seleccionar a los candidatos teniendo en cuenta un puesto en particular; pero parte de la tarea delseleccionador es tratar de incrementar los recursos humanos de la organización, por medio del descubrimiento de habilidades o aptitudes que pueden aprovechar los candidatos en su propio beneficio y en el de la organización. Así pues, si un candidato no tiene las habilidades necesarias para un determinado puesto, pero se le considera potencialmente un buen prospecto por otras característicaspersonales, es necesario descubrir otras habilidades, las cuales puedan ser requeridas en otra parte de la organización o en otra organización dentro de la misma. Orientación. Tradicionalmente se ha considerado a la organización como un sistema aislado de su medio. Por tanto, si un candidato no era aceptado, simplemente se le rechazaba; pero no hay que olvidar que la organización se encuentra engarzadadentro de un sistema económico, social, cultural, político, etc., y que por ello cumplirá con sus objetivos sociales si ayuda a resolver los problemas del país.
Es necesario considerar la labor del seleccionador ya no como limitada por las fronteras de la organización, sino en un sentido más amplio y teniendo como marco de referencia los problemas de subocupación y desempleo en el país. Entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento de personal
  • Reclutamiento De Personal
  • RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
  • Reclutamiento de personal
  • Reclutamiento De Personal
  • reclutamiento del personal
  • RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
  • reclutamiento de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS