Reclutamiento Politico

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Reclutamiento de la élite política
Qué tipo de personas ganancia de entrada en la élite política nacional de México, y que llega a la cima? por lo menos desde la época del porfiriato, la élite política mexicana ha sido reclutado principalmente de la clase media. La revolución de 1910 no se abrió la élite política a un gran número de personas de origen urbano campesino o jornalero. que laapertura se produjo sólo en el 1930, durante el gobierno de Cárdenas, a continuación, principalmente en los niveles local y estatal en lugar de entre la élite a nivel nacional. En 1989, sólo el 8,3 por ciento de todos los gobernadores estatales, senadores y miembros del gabinete y sud gabinete tuvo origen campesino o de la clase trabajadora, en una muestra de 1.113 burócratas del gobierno federal, sóloel 0,7 por ciento dijo que sus padres eran campesinos, mientras que un 0,9 por ciento las describió como trabajadores.
En los últimos sexenios, la élite política nacional se ha vuelto más homogénea en varios aspectos importantes. Como se ha señalado anteriormente, sus miembros se han elaborado cada vez más de las filas de capitalinos, personas nacidas o criadas en Ciudad de México. Por el 1980,más de la mitad del gabinete presidencial había nacido en la ciudad de México, y un porcentaje aún mayor se había criado allí. Educación de posgrado, la formación de postgrado, especialmente en universidades extranjeras y de élite en disciplinas como la economía y la administración pública se ha vuelto mucho más importante como un boleto de entrada a la élite política nacional.
Más de semestre delos miembros del gabinete nombrado por presidente de la Madrid, Salinas y Zedillo había estudiado economía o administración, y más de la mitad de los que recibieron formación sobre estos temas a nivel de postgrado lo hizo en los estados unidos. Los gabinetes económicos de México tres presidentes más recientes se han llenado de recipientes de Ph.D. grados de universidades como Harvard. MIT, Stanford,Yale y Chicago.
¿Cómo debemos interpretar esta tendencia en el reclutamiento de élite? de acuerdo con un análisis cuidadoso,
El gobierno no necesariamente (profesionales) a los economistas a hacer política. más bien, un grupo cohesivo dentro del primer estado establecieron su dominio y se recurría a criterios meritocráticos, supuestamente para beneficiar a aquellos con los que comparte suscaracterísticas más importantes ... fe de la elite en la racionalidad de la economía no sólo ayudó a determinar el tipo de políticas adoptadas por ella, pero también sirve para excluir las reclamaciones rivales de conocimiento. Estas calificaciones educativas aumentan aún más la exclusividad social y la homogeneidad de la élite gobernante, al exigir compromisos financieros y profesionales de laeducación que sólo unos pocos pueden hacer.
Las debacles económicas de los años 1980 y 1990 en México son un poderoso recordatorio de que la experiencia en la disciplina de la economía, en manos de la élite burocrática de México, no tiene por qué traducirse en una política pública sana.

Erip
 En las últimas décadas este secreto cálculo de las expectativas ha sido perturbado por el aumento de losllamados técnicos.
 A partir de la presidencia de Echeverría en la década de 1970 y continuando hasta los sexenios de la Madrid, Salinas y Zedillo, las personas cuyas carreras han sido construidas principalmente en el ámbito de la política electoral en el Congreso, en los sindicatos y organizaciones campesinas afiliadas al partido en el poder han sido eclipsada en el concurso para ocupar altoscargos. que han perdido cada vez más a los tecnócratas cuya principal billete de grado (junto con la familia y los lazos camarilla derecha) por lo general los técnicos pasan toda su carrera dentro de la burocracia del gobierno especialmente a los organismos financieros y de planificación. Por lo general, carecen de importantes circunscripciones personales fuera de la necesidad de desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas de reclutamiento
  • Politicas de reclutamiento
  • Politicas de Reclutamiento
  • POLITICAS Y NORMAS DE RECLUTAMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES
  • Politicas de reclutamiento y selección de personal
  • POLITICAS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PERSONAL
  • Politicas de reclutamiento seleccion y contratacion
  • Politicas Y Normas Del Reclutamiento De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS