“Reclutamiento, selección y contratación del personal de la empresa”

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
“Reclutamiento, selección y contratación del personal de la empresa”

Agosto del 2009.

Índice

Resumen 3
Introducción 4
Marco Teórico 4
Administración de Recursos Humanos 4
Relación con otras funciones 5
Planeación de Recursos Humanos 5
El Reclutamiento 6
Selección de personal 8
Entrevista de selección 9
Contratación del personal 10
Desarrollo del Proyecto 12Resultados 14
Conclusiones 15
Bibliografía 16

Resumen

En el presenta trabajo se describe como el reclutamiento, las selección y la contratación de personal permite a las empresas realizar un proceso para poder obtener el personal calificado de manera que se tenga una empresa apta, para que estos desarrollen el puesto que se necesita. Se describe que es cada uno de los procesos y enque formas se pueden hacer. Se explica como una empresa pequeña hace para tener personal en todos los puestos que se requieran.

Introducción

El reclutamiento, selección y contratación de personal es un proceso importante para toda organización. Esto se realiza dependiendo de las necesidades que se tengan o se vayan teniendo, según los puestos que se necesiten.

La forma de hacer el procesopuede ser un poco larga para algunos, el fin de esto es que se vaya depurando las personas que no son necesarios o aptos para el puesto, todo esto es para que toda empresa tenga un personal siempre capacitado.

Marco Teórico

Administración de Recursos Humanos

El propósito de la administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, demanera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social. Este es el principio rector del estudio y la práctica de la administración de Recursos Humanos.

La administración de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembrosde la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

Relación con otras funciones

Universidad Arturo Prat, Reclutamiento de Personal, (2004)

Planeación de Recursos Humanos

La planeación de recursos humanos es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta y hacia fuera. Supropósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización. 

Existen dos tipos de planear la estrategia de los recursos humanos, las cuales son cuantitativas y cualitativas.
El enfoque cuantitativo es usado con las técnicas matemáticas y estadísticas, es decir se trazan tendencias históricas, se revisa laproductividad que se a tenido en años pasados, y también se calcula la demanda de recursos humanos, etc.
El enfoque cualitativo este busca ver los intereses, capacidades y aspiraciones de que tengan las personas que laboran en las empresas, en este enfoque se ayudan a veces con el enfoque cuantitativo para anticipar los requerimientos de personal.

Cuando se tiene de los pronósticos a futurodel personal, se determina la cantidad y tiempo de las personas que laboran en las vacantes que se necesiten.
Es por eso que se empieza a reclutar al personal que se necesite, ya sea de manera interna o externa.

El Reclutamiento

El reclutamiento es el proceso que consiste en atraer personas en forma oportuna, en número suficiente y con las competencias adecuadas, así como alentarlos asolicitar empleo en una organización. (Mondy, Noe, 2005)

El reclutamiento es el proceso de identificar y atraer a la organización a solicitantes capacitados e idóneos. (Werther, Davis)

Otra forma de describir el reclutamiento es que se concibe como una acción dinámica, flexible e innovadora que sin atenerse necesariamente a procedimientos establecidos o fijos consigue encontrar las personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento, selección y contratación de personal
  • Reclutamiento , Selección Y Contratación Del Personal
  • Estrategia de Reclutamiento, Selección y Contratación de personal
  • PROCESO DE RECLUTAMIENTO SELECCION Y CONTRATACION DE PERSONAL
  • Manual de reclutamiento selección y contratación de personal académico
  • Reclutamiento, selección y contratación de personal
  • Reclutamiento, selección y contratación de personal
  • reclutamiento y seleccion de personale en empresa coca-cola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS