Reclutamiento y selección de personal

Páginas: 38 (9376 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD “INCA GARCILASO DE LA VEGA”

FACULTAD DE INGENIERIA ADMINISTRATIVA E INDUSTRIAL

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

INTEGRANTES:

o APARICIO BARRÓN, DIANA MERCEDES.
o CORDOVA RAMOS, ALEX.
o SUAREZ HERRERA, NATALIE MARITZA.
o ROMERO FALLA,KARENTH.
o FLORA

AÑO:

2010

INDICE

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación trata acerca del Reclutamiento y Selección de Personal, un tema que ha sido investigado en el cual se ven se ven muchos puntos de análisis y estudio dentro de una organización.

Una organización es una unidad compuesta por dos personas o más, que funciona con relativaconstancia a efectos de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. La forma en que esas personas trabajan e interaccionan entre sí, determinará en gran medida el éxito de la organización.

En este sentido, la importancia que adquiere la forma en que se elige al personal es evidente. Personas poco capacitadas provocarán grandes pérdidas a las empresas tanto por errores en los diversosprocedimientos, como en el tiempo perdido. Igualmente, personas con un carácter no adecuado producirán conflictos, alterando la armonía que debe existir entre los individuos, lo cual inevitablemente afectará el desempeño laboral general.

Por tal motivo, es necesario que exista una forma rigurosa y eficaz de reunir al mejor contingente posible para el éxito de la organización.

Los procesos dereclutamiento y selección, tratados en este trabajo, contribuyen a lograr este objetivo.

Dado que el mundo organizacional, tanto público como privado se ha dado cuenta de ello, este campo se abre como una alternativa real de desarrollo.

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

1. RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

Es el proceso o conjunto de actividades encaminadas a ponerse en contacto con unadeterminada institución  que oferta bolsa de trabajo, o simplemente es la búsqueda de candidatos, que puedan reunir las condiciones  o requisitos, para ser contratados por la empresa en sus necesidades constantes  de suplencia, renuncias, despidos o jubilaciones.
El reclutamiento específicamente es una tarea de divulgación, de llamada de atención, dando a conocer de la existencia de una plaza einteresando a los posibles candidatos; es, por tanto, una actividad positiva y de invitación; En cambio la selección es una actividad de impedimentos, de escogencia, de opción y decisión, de filtro de entrada, de clasificación y por consiguiente, restrictiva.
El Reclutamiento y Selección de Personal, es la técnica de escoger o elegir entre un conjunto de candidatos o postulantes a las personas másadecuadas, para ocupar los puestos existentes en la empresa; Por ello el objetivo principal del reclutamiento, es tener el mayor número de personas disponibles, que reúnan los requisitos de los puestos o cargos a cubrirse en la organización.
Como proceso, el reclutamiento y selección de personal implica, por un lado, una sucesión definida de condiciones y etapas orientadas a la búsqueda, selección eincorporación de personal idóneo para cubrir las necesidades de la empresa de acuerdo a los requerimientos y especificaciones de los diferentes puestos de trabajo de la organización.
Toda institución requiere de personal con especialidades, capacidades y perspectivas que estén en coherencia con lo que se quiere lograr.
Por ello, es conveniente establecer programas de planificación de personal paraprever necesidades futuras, búsqueda de candidatos que se sientan atraídos por la organización, evaluación y selección posterior para su integración en la empresa.

1. FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE COLABORADORES

Las fuentes de obtención de postulantes o lugares donde se localizan candidatos posibles, son los puntos de referencia, hacia las cuales las empresas hacen llegar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento, selección y contratación de personal
  • Planeamiento, reclutamiento y selecciòn de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal De Ventas
  • Reclutamiento y Seleccion de Personal
  • Manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS