Reclutamiento y selección

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN TÉCNICA DE PERSONAL

CLAVE: SEMESTRE: NÚMERO DE CRÉDITOS: HORAS TEORÍA: HORAS PRÁCTICA: FECHA DE ACTUALIZACIÓN: RESPONSABLE DE LA ACTUALIZACIÓN: MATERIAS CON LAS QUE SE RELACIONA:

0720 7º, 8º y 9º 08 2 4 Mayo de 2009 Dra. Ma. del Carmen Gerardo Pérez Análisis y Valuación de Puestos I y II Psicología del Trabajo Pruebas de la Personalidad Integración de EstudiosPsicológicos Teoría y Técnica de la Entrevista

INTRODUCCIÓN El Reclutamiento y la Selección de los recursos humanos constituyen un factor importante en cualquier organización, para ello, se requiere contar con el personal que posea las capacidades y potencialidades que le permita desempeñarse eficientemente en determinado puesto, para ello las organizaciones necesitan contar con psicólogos conconocimientos técnicos y del comportamiento humano. A través de esta asignatura, se capacita al alumno en los diferentes métodos de Selección Técnica de Personal y la elección, aplicación, calificación e interpretación de diversas técnicas que le permiten elegir al personal adecuado para un puesto de trabajo determinado. El psicólogo, mediante el uso de técnicas de medición de: habilidades,personalidad, conocimientos, intereses o valores y de motivación, así como de la entrevista, entre otras, estará en posibilidad de seleccionar al candidato más idóneo tanto para el puesto como para la organización.

TEMARIO UNIDAD 1. IMPORTANCIA DEL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN TÉCNICA DE PERSONAL Objetivo específico Al finalizar la unidad el alumno identificará por escrito la importancia del proceso deReclutamiento y Selección Técnica de Personal, dentro del sistema de Recursos Humanos con un enfoque sistémico. Objetivo general de la práctica Al finalizar la unidad el alumno elegirá, aplicará, integrará y evaluará las técnicas y formatos utilizados en el proceso de Reclutamiento y Selección Técnica de Personal.

TEMAS 1.1 Importancia del proceso. 1.2 Campo de acción. 1.3 La organización comoSistema y su relación con el medio ambiente. 1.3.1 Concepto de sistema. 1.3.2 Clasificación de los sistemas. 1.3.3 Sistema de Desarrollo de Recursos Humanos.

UNIDAD 2. RECLUTAMIENTO DE PERSONAL Objetivo específico Al finalizar la unidad el alumno distinguirá por escrito el concepto, las características de cada uno de los elementos que intervienen en el proceso de Reclutamiento de Personal. TEMAS2.1 Definición. 2.2 Requisición de Personal. 2.3 Empleo del Análisis de Puestos en la Selección Técnica de Personal. 2.4 Fuentes de Reclutamiento. 2.5 Medios de Reclutamiento. 2.5.1 Masivos. 2.5.2 Electrónicos. 2.6 Políticas. 2.7 Perfil funcional y psicológico del puesto. 2.8 Entrevista telefónica de filtro con los candidatos. 2.9 Etapas del proceso de Reclutamiento y Selección Técnica de Personal.PRÁCTICA Objetivo específico Al finalizar la unidad el alumno diseñará los formatos necesarios para reclutar personal de acuerdo a un caso específico, aplicando críticamente, los conocimientos adquiridos en clase. Actividades • Diseñar una requisición de personal en función del caso práctico asignado (se sugiere trabajar por equipos y con casos reales o previamente elaborados, que considerendiferencias que permitan aplicar los conocimientos adquiridos en la clase teórica). • De acuerdo al caso asignado, justificar qué fuente de reclutamiento utilizaría. • Identificar y justificar el medio de reclutamiento. • Elaborar el perfil psicológico del puesto. • Redactar la información que debería contener el medio de comunicación elegido para cubrir la vacante, incluyendo las especificacionesde costo, tiempo, lugar, etc.

UNIDAD 3. ENTREVISTA Objetivo específico Al finalizar la unidad el alumno distinguirá por escrito las características de los diferentes tipos de entrevista, etapas y su importancia en el proceso de Selección Técnica de Personal. TEMAS 3.1 Descripción. 3.2 Formas de entrevista: dirigida, semi-dirigida y no dirigida. 3.3 Fases de entrevista. 3.4 La entrevista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento y Selección
  • Reclutamiento y seleccion
  • Reclutamiento y Seleccion
  • Reclutamiento y seleccion
  • Reclutamiento y Selección
  • Reclutamiento y seleccion
  • Seleccion Y Reclutamiento
  • Reclutamiento Y Seleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS