Reclutamiento y seleccion de personal

Páginas: 28 (6921 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Título del Trabajo

Proceso del Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos en una Empresa

Integrantes

➢ Álvarez Hernández Roberto



Asesores

➢ Lic. y E. I. Héctor Torres Sánchez

➢ Lic. María Carrales Cuellar

Fecha de Entrega

21 de junio del 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La administración ha existido desde épocas muy remotas para tratar delograr que los grupos sociales desarrollen sus actividades en su evolución ahora se ocupa todo un proceso con el objetivo de coordinar eficientemente todos los recursos para lograr los objetivos establecidos con la máxima eficiencia y calidad. Para ello es necesario enfocarse al punto más importante de los cuatro recursos que componen a la empresa que seria el capital humano. Mediante la integracióndel factor humano la empresa obtiene el personal idóneo para desempeñar mejor sus labores. Al personal se le debe proporcionar los elementos para hacer frente a las necesidades de su puesto ya que dependerá de sobremanera la adaptación al ambiente de la empresa su desenvolvimiento, desarrollo y eficiencia. Por lo tanto el reclutamiento tiene un gran impacto sobre la selección, pero en el primerola publicidad por la difusión en el mercado de vacantes desde el punto de vista interno, para conseguir un numero razonable de aspirantes para la vacante ya que con ellos se podrá ir discriminando poco a poco para llegar al aspirante con el perfil adecuado para la vacante. Por tal motivo el reclutamiento es fundamental para la selección personal.
¿Por qué es fundamental el reclutamiento yselección de los recursos humanos en la empresa?

MARCO TEORICO

El autor Joaquín Rodríguez Valencia menciona que: La administración de recursos humanos consiste en la planeación, organización, dirección, control y coordinación, para promover el desempeño eficiente del personal. Debe adoptar un liderazgo eficaz, que genere aumento de motivación y esfuerzo. El reclutamiento es un proceso técnico quetiene por objetivo abastecer a la empresa de mejores oportunidades de escoger entre varios candidatos, los idóneos. La selección es un proceso para determinar cuál es dentro de todos los solicitantes los mejores para que se puedan adaptar a las descripciones y etapas específicas que se utilizan para decidir cuales son los candidatos a los que debería contratar.
Por último la función de integraciónde personas es una de las más intangibles y difíciles de evaluar, referentes al programa de personal. En esta área, estamos tratando asuntos tales como sentimientos y actitudes.
El autor Idalberto Chiavenato comenta que: La administración de recursos humanos es un área bastante sensible en la mentalidad que predomina en las organizaciones. Por eso es contingencial y situacional, es la massacrificada en época de dificultades, y se convierte en una especie de caja de ahorros que salva los resultados de las empresas a corto plazo. El reclutamiento es un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. En esencia es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofreceal mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar.
Para concluir con este autor, la integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega de los recursos necesarios para poner en materia las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. El autor Agustín Reyes Ponce dice que: La administración de recursos humanos es elcomún denominador de la eficacia de todos los demás factores ya que esos son operados por hombres la ayuda y la actitud del personal, condiciona los resultados, que se obtengan en todos los demás aspectos: producción de bienes o de servicios, ventas, finanzas, compras, registros, conservaciones. El reclutamiento hace de una persona extraña un candidato. La distinción tiene la ventaja práctica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento, selección y contratación de personal
  • Planeamiento, reclutamiento y selecciòn de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal De Ventas
  • Reclutamiento y Seleccion de Personal
  • Manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS