Reclutamiento y seleccion de personal

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Reclutamiento y selección de personal
¿Qué es el análisis de puestos? las organizaciones consisten en puestos de trabajo que requieren cubrirse con personal. El análisis de puestos es el procedimiento por el cual se determinan las responsabilidades de cada puesto y las características de la persona que deberían contratarse para desempeñarlos. El análisis genera información acerca de losrequerimientos de cada puesto; después, tal información, se utiliza para desarrollar la descripción del puesto (aquello que comprende el puesto) y las especificaciones o el perfil del puesto ( el tipo de persona que debe contratarse para desempeñarse).
Métodos para recabar información en el análisis de puestos: para llevar a cabo el análisis de puestos, es decir, para obtener información sobre losdeberes, responsabilidades y actividades del puesto. Algunas de las más populares son:
Entrevistas: las entrevistas son muy populares para obtener los datos del análisis de puestos. Pueden ser entrevistas individuales con cada trabajador, entrevistas grupales con varios empleados que tienen el mismo puesto y entrevistas con la supervisión con uno o más de los supervisores.
Cuestionarios: a losempleados también pueden solicitárseles que llenen cuestionarios para describir las funciones y responsabilidades relacionadas con sus puestos. Es importante decidir cómo debe estructurarse el cuestionario y las preguntas incluir.
Observación: la observación directa es especialmente útil cuando los puestos consisten sobre todo en actividades físicas visibles.
Bitácoras: otro enfoque consiste espedir a los trabajadores que lleven un diario, notas o bitácora de lo que realizan durante el día.
Fundamentos de las pruebas y de la selección de personal.
Importancia de una selección cuidadosa. Existen 3 razones fundamentales para seleccionar a los empleados idóneos. En primer lugar, porque el desempeño de usted depende siempre en parte trabajo de sus subalternos. En segundo, porque lostrabajadores con las habilidades y los atributos adecuados realizaran siempre un trabajo mejor para usted y para la compañía. Y por ultimo porque los individuos que no poseen esas habilidades o que sean reticentes no se desempeñaran con eficiencia, y el desempeño de usted y de la empresa se verán negativamente afectados.
Capacitación y desarrollo del personal
Inducción a los empleados: presenta alos trabajadores nuevos la información básica sobre lo que necesitan conocer para realizar sus funciones de manera satisfactoria, como la información acerca de las normas de la compañía.
Proceso de capacitación: la capacitación se refiere a los métodos que se utilizan para fomentar en los empleados nuevos o ya presentes, las habilidades que necesitan para ejecutar sus labores.
Las 5 etapas deproceso de capacitación y desarrollo.
1.- análisis de las necesidades
* identificar las habilidades y los conocimientos específicos para el desempeño del trabajo con la finalidad de mejorar el rendimiento y la productividad.
* Analizar a los participantes para asegurar que el programa se ajusta a sus niveles específicos de educación, experiencia y competencias, así como a sus actitudes y asus motivaciones personales.
* Establecer los objetivos de la capacitación
2.- diseño de la instrucción
* Reunir objetivos, métodos, recursos, descripción y secuencia del contenido, ejemplos, ejercicios y actividades de la instrucción. Organizarlos en un programa.
* Asegúrese de que todos los materiales, como guiones de video, guías del instructor y cuadernos de trabajo de losparticipantes, se complementan entre si, estén escritos con claridad, y se combinen en una capacitación unificada que se oriente directamente a los objetivos de aprendizaje que se establecieron.
3.- validación.
* Presentar y validar previamente la capacitación ante una audiencia representativa. Basar las revisiones finales en resultados piloto para garantizar la eficacia del programa.
4.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento, selección y contratación de personal
  • Planeamiento, reclutamiento y selecciòn de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal De Ventas
  • Reclutamiento y Seleccion de Personal
  • Manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS