Reclutamiento y Seleccion

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
CONCEPTO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

El Reclutamiento es en si, un proceso a través del cual se pretende atraer a posibles candidatos que estén calificados y capacitados para el puesto que se pretende ocupar. En esencia es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar.(Chiavenato, 2000).

Se dice que para que un reclutamiento sea eficaz se debe tratar de atraer el mayor número de candidatos posibles.

El reclutamiento se inicia con la búsqueda y finaliza una vez recibidas
Todas las solicitudes de empleo.

Cuando se finaliza el reclutamiento y se obtienen las solicitudes de los candidatos, comienza la Selección que consiste en elegir a lapersona adecuada para ocupar el la organización tratando de mantener así la eficacia de la organización y el buen desempeño del candidato elegido.

Es necesaria la selección para poder determinar de forma adecuada entre una enorme gama de diferencias individuales, tanto físicas desde (estatura, peso, fuerza, agudeza visual), como de comportamiento y de allí poder determinar aquella que puedeocupar mejor el puesto vacante.

2.2 PROCESO DE RECLUTAMIENTO

El reclutamiento implica un proceso que varía según la organización. El comienzo del proceso de reclutamiento depende de la decisión de línea.

Es decir, la dependencia de reclutamiento no tiene autoridad para efectuar ninguna actividad de reclutamiento sin la debida toma de decisión por parte de la dependencia que tienela vacante por llenar.

Como el reclutamiento es una función de staff, sus actos dependen de la decisión de línea, que se oficializa mediante una solicitud de empleado o solicitud de personal.

Se trata de un documento que debe llenarse y entregarse por la persona que quiere llenar una vacante en su departamento o sección. Los detallen incluidos en el documento dependen del grado decomplejidad existente en el área de recursos humanos: cuanto mayor sea la complejidad, menores serán los detalles que el responsable de la dependencia emisora deba llenar en el documento.

Cuando la recibe la dependencia de reclutamiento, verifica en los archivos si está disponible algún candidato adecuado; si no, debe reclutarlos a través de las técnicas de reclutamiento más indicadas parael caso. (Chiavenato, 2000)

2.3 MEDIOS DE RECLUTAMIENTO

El reclutamiento es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Básicamente es un sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos
oportunidades de empleo que pretende llenar.Para ser eficaz el reclutamiento debe atraer un contingente de candidatos suficiente para abastecer adecuadamente el proceso de selección.

Se entiende por fuentes de reclutamiento, los lugares de origen donde
se podrá encontrar los recursos humanos necesarios.

Existen dos fuentes de reclutamiento: externo e interno.

El reclutamiento se denomina externo cuando abarcacandidatos reales o potenciales, disponibles u ocupados en otras empresas. Se denomina interno cuando aborda candidatos reales o potenciales ocupados únicamente en la propia empresa y su consecuencia es el proceso de recursos humanos.

El reclutamiento interno ocurre cuando, habiendo determinado un cargo, la empresa trata de llenarlo mediante la promoción de sus empleados (movimientovertical) o transferirlos (movimiento horizontal) o
a un transferidos con promoción (movimiento diagonal).

Esto disminuirá el periodo de entrenamiento y, lo más importante, contribuirá a mantener la alta moral del personal que ya trabaje en la organización, al permitir que cada vacante signifique la oportunidad de uno o varios ascensos.

El reclutamiento es externo cuando, habiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento y Selección
  • Reclutamiento y selección
  • Reclutamiento y seleccion
  • Reclutamiento y Seleccion
  • Reclutamiento y seleccion
  • Reclutamiento y Selección
  • Reclutamiento y seleccion
  • Seleccion Y Reclutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS