Reclutamiento y Seleccion

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
INCORPORACION Y ADAPTACION DE LAS PERSONAS A LA ORGANIZACIÓN. (Parte 1)

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

El reclutamiento o convocatoria es la primera fase del proceso de contratación cuyo objetivo fundamental es instrumentar una serie de procedimientos para atraer un número suficiente de candidatos que permita cubrir las necesidades de personal detectadas. Es el proceso de información ydivulgación de las condiciones de un cargo vacante para atraer candidatos calificados, hay que tener en cuenta que el éxito de un proceso de selección es que tenga candidatos.

El reclutamiento se puede realizar de manera interna (promociones o traslados) en la empresa u organización y/o de manera externa (mercado laboral de referencia).
Las fuentes del reclutamiento pueden ser: la propia organización;avisos de prensa; el banco de candidatos; recomendaciones; bolsas o agencias de empleo; asociaciones de profesionales u oficios; escuelas, institutos técnicos-tecnológicos-especializados, universidades; empresas consultoras –head hunters; páginas web.

El objetivo del proceso de selección es elegir, entre el conjunto de candidatos captados en el reclutamiento, a la persona que quiere pertenecery trabajar en la organización, que pueda desempeñar correctamente el cargo y que encaje dentro de la organización. La selección es un proceso de escogencia, es un proceso predictivo del desempeño del candidato en el puesto de trabajo, por medio de técnicas de selección como entrevistas, pruebas psicológicas o test psicotécnicos y pruebas profesionales, cabe resaltar que este proceso se basa en elperfil y la descripción del cargo a ocupar.

CASOS.

CARVAJAL S.A.

CARVAJAL S.A. es una organización compuesta por varias empresas o grupos de producción los cuales son:
Carvajal Tecnología y Servicios, Carvajal Empaques, Carvajal Soluciones de comunicación, Carvajal Educación, Carvajal Información, Carvajal Pulpa y papel, Carvajal Espacios.

Carvajal Tecnología y Servicios (CTS) esuna organización Carvajal dedicada a integrar soluciones tecnológicas y de tercerización de procesos. Este grupo trabaja como un Centro de Servicios Compartidos (CSC) prestando servicios generales, financieros, de gestión humana y logística a los otros grupos de producción de Carvajal S.A. facilitando así que se enfoquen en el core de su negocio y dejando en sus manos los procesos que no sonclaves.

Dentro de los servicios de Gestión Humana que presta CTS se encuentra el proceso de selección el cual se realiza de la siguiente manera:
1) el analista de selección recibe vía intranet la requisición desde cualquiera de las empresas del grupo Carvajal; 2) el analista de selección le pide al jefe o solicitante que explique que hace y que necesita el trabajador en el puesto de trabajobasándose en el manual de funciones y operaciones; 3) se lleva a cabo el reclutamiento a veces interno, a veces externo esto depende de la demanda y la oferta (el reclutamiento interno se hace por medio de la red interna de Carvajal y el externo se hace por medio de bolsas de empleos, universidades, gremios o el banco de datos); 4) proceso de evaluación y entrevista, este proceso se basa en el modelode competencias, los test psicotécnicos se encuentran de forma digital en la plataforma de CTS así son enviadas a los candidatos, estos las resuelven en su casa y las envían vía email al analista de selección (Para cada cargo existen pruebas psicotécnicas especificas según el perfil del cargo), después de este primer filtro se lleva a cabo una entrevista de eventos conductuales que son actividadesgrupales donde se ponen a prueba los conocimientos y habilidades de los candidatos – assessment center ; 5) el analista de selección pasa al jefe o solicitante un informe de preselección de dos o tres candidatos; 6) esos dos o tres candidatos son entrevistados por el jefe; 7) el jefe envía la decisión escrita vía intranet al analista de selección; 8) finalmente se lleva a cabo el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento y Selección
  • Reclutamiento y selección
  • Reclutamiento y seleccion
  • Reclutamiento y Seleccion
  • Reclutamiento y seleccion
  • Reclutamiento y Selección
  • Reclutamiento y seleccion
  • Seleccion Y Reclutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS