Reclutamiento y seleccion

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
RECLUTAMIENTO
Es el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes de la organización. Se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.
El reclutador inicia su labor identificando las vacantes que existen en la compañía mediante la planeación de los recursos humanos o a petición especifica de los gerentes delínea. Para cumplir bien su responsabilidad, el reclutador tiene en cuenta tanto las necesidades del puesto como las características de la persona que lo va a desempeñar.
Desafíos del Reclutamiento de RH
Aunque las condiciones específicas pueden variar, los desafíos y condiciones que los reclutadores enfrentan con más frecuencia incluyen los siguientes aspectos:
*
* Planes estratégicosy de RH
* Condiciones del entorno
* Políticas corporativas
* Hábitos y tradiciones en el reclutamiento
* Requerimientos del puesto
* Costos
* Incentivos

Planes Estratégicos y de RH
Los planes estratégicos señalan el rumbo de la organización, los tipos de puestos y labores que son necesarias llevar a cabo. El plan general de RH proporciona el esquema de los puestosque es necesario cubrir mediante reclutamiento externo y cuales se deben cubrir de manera interna.
Hábitos y tradiciones en el reclutamiento
Los departamentos de RH tienden a adoptar ciertos hábitos y políticas que les permitieron alcanzar el éxito en el pasado. Esto puede producir resultados rápidos y eficientes, pero es posible también que conduzcan a determinados errores o no permitan laidentificación de estrategias más productivas.
Condiciones del entorno
Las condiciones sociales en que opera la empresa pueden ejercer una fuerte influencia en las prácticas de reclutamiento. Entre otros factores podemos citar las tasas de desempleo nacional y regional, la ausencia de personal calificado en ciertas áreas, labores de reclutamiento de otras empresas, y en general el clima económicodonde la organización lleva a cabo su labor.

Requisitos del puesto
Para adquirir un grupo adecuado de candidatos a un puesto, el reclutador debe saber claramente qué se requiere para desempeñar el puesto.
Se deben tener la respuesta con contestar las siguientes preguntas:
* ¿Qué es necesario hacer?
* ¿Qué es necesario saber?
* ¿Qué es necesario aprender?
* ¿Qué experienciaes realmente indispensable?

Costos
Los costos limitan la identificación y atracción de candidatos idóneos. Esto costos derivan del gasto de inserción de avisos en prensa, el tiempo que la labor requiere, materiales empleados, etc. Y los costos ocultos pero reales: el tiempo que determinado equipo industrial permanece inactivo tiene un valor financiero medible en la producción y aportaciónque todo departamento efectúa a la organización.
Incentivos
Estos incentivos son compensaciones indirectas. Y el reclutador debe tener clara la política de la organización en este campo, conocerla a fondo y en algunos casos ofrecerlas de forma clara en el transcurso de su tarea.

SELECCION
Una vez que se cuenta con un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el proceso de reclutamiento,inicia el proceso de selección. Esta fase implica una serie de pasos que añaden complejidad a la decisión de contratar y consumen cierto tiempo.
1 Recepción preliminar
Tanto la empresa como el empleado se eligen mutuamente. La selección se elige propiamente cuanto se hace una cita entre candidato y oficina de personal.
2 Administración de exámenes
Se llaman pruebas de idoneidad y soninstrumentos para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto. Pueden ser psicológicos o ejercicios que simulen las condiciones del puesto. Se dividen en psicológicas, de conocimiento, de desempeño, de aptitud, médicos.

Tipos de prueba
Pruebas psicológicas Se enfocan en la personalidad y entre las más utilizadas están las siguientes:
Pruebas de conocimiento:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento y Selección
  • Reclutamiento y selección
  • Reclutamiento y seleccion
  • Reclutamiento y Seleccion
  • Reclutamiento y Selección
  • Reclutamiento y seleccion
  • Seleccion Y Reclutamiento
  • Reclutamiento Y Seleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS