Reclutamiento y selección de personal

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Reclutamiento y selección de personal
Reclutamiento de Personal

El objetivo principal es tener la mayor cantidad de aspirantes a un determinado puesto, para poder escoger a los más idóneos y capacitados y cubrir una vacante dentro de una empresa (para satisfacer una necesidad presente o futura).

Es importante determinar cuáles son las fuentes de reclutamiento, lo que permitirá elevar elrendimiento del proceso de reclutamiento, se disminuirá el tiempo y por ende sus costos. Existen tres formas de reclutamiento: el interno, el externo y el mixto.

Selección de Personal

Es la elección del sujeto adecuado para el cargo adecuado, es decir escoger entre los candidatos reclutados al más idóneo para cubrir las vacantes de la empresa, pensando siempre en mantener o aumentar laeficiencia y la productividad.

Existen dos componentes fundamentales a considerarse en Selección, el primero de ellos, el Puesto (vacante), que está dado por la cantidad de funciones, tareas y responsabilidades que deben ser ejecutadas por el segundo elemento que es la Persona (candidato) a quien se le identificará y valorará por sus atributos o méritos.
Se pretende en la Selección de Personal elestablecimiento de una mayor armonía entre estos dos factores, mientras mayor armonía se logre establecer entre puesto y persona, mayor probabilidad existe que se llegue al éxito tanto en el desempeño del puesto cuanto en la adaptación y desenvolvimiento profesional; la organización subyace como beneficiaria de este proceso.
Selección de personal en base a méritos y talentos
Fases del sistemaSelección: atraer al elemento más idóneo, escoger y motivar para que desempeñe un grupo de
actividades y cubra las responsabilidades del cargo.

Retención: mantiene y conserva el elemento más capaz; la retención se le efectúa a través de varios mecanismos e incentivos que aseguren su permanencia en la organización. Entre los que podrían destacarse:

• Capacitación por méritos: las tareasdeben llegar a un cierto nivel de perfeccionamiento o dominio; evidentemente la capacitación fortalecerá su formación y asegurará la permanencia en su puesto de trabajo.
• Promoción justa y oportuna: reconoce a la persona sus méritos y logra que alcance el nivel que verdaderamente demuestre esfuerzos, capacidad y dedicación al trabajo.

Jubilación: después de entregar los mejores años de su vidaal servicio de la entidad, es justo preparar un reconocimiento a su constancia y capacidad.

El ciclo de carrera administrativa
Se puede considerar varias etapas que conforman este ciclo.
Adaptación: El nuevo empleado trata de alcanzar una adecuada adaptación a su situación de trabajo, a sus deberes y responsabilidades, a sus compañeros, al clima laboral interno y a las influencias delentorno. En esta etapa se podría asegurar que no existe mayor producción en beneficio de la organización.

Aprendizaje: el sujeto empieza a captar más y mejor los conocimientos propios de sus funciones. Durante las etapas de adaptación y aprendizaje el empleado recibe capacitación de nivelación de conocimientos.

Desarrollo: ya produce en base a los conocimientos y experiencias recibidas; pondrá enjuego todas sus capacidades en busca de una producción óptima, se esforzará por lograr mayores grados de eficiencia.

Dominio: La práctica constante de las funciones encomendadas hará que en algún momento llegue a dominar sus responsabilidades, sus actividades se transforman en fáciles de ejecutarlas por los conocimientos y experiencias adquiridos.

Rutina: Es frecuente que al permanecermucho tiempo ejecutando y repitiendo las tareas de su puesto, caiga en la rutina; es necesario entonces, incentivar con la capacitación, así como también busca la promoción como aspiración personal y de estatus.

Técnicas de selección de personal
Análisis de documentos

El análisis se realiza de con dos factores: Educación y experiencia.
El factor Educación está dado por el aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento, selección y contratación de personal
  • Planeamiento, reclutamiento y selecciòn de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal De Ventas
  • Reclutamiento y Seleccion de Personal
  • Manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS