Reclutamiento y Selección De Personal

Páginas: 28 (6940 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
RECLUTAMIENTO
Y
SELECCIÓN DE PERSONAL












INTRODUCCION

Los trabajadores son la razón de ser de una empresa, ocupan o deben ocupar el lugar central en las organizaciones. Mediante una buena gestión de los recursos humanos, las organizaciones logran sus objetivos. La calidad del equipo humano es clave para alcanzar el éxito de la empresa y la contratación y retención delpersonal tiene que ser un objetivo básico de cualquier organización.


En la actualidad, las organizaciones y las personas se preguntan sobre temas básicos y de gran importancia en su día a día: relaciones personales, motivación, aprendizaje, liderazgo, gestión del tiempo y el dinero, salud psíquica y física. El trabajo y el desarrollo del espíritu en equipo eficiente, un liderazgo efectivo,así como la prevención y gestión de los conflictos, son aspectos fundamentales en las organizaciones y su contexto empresarial.


Es por ello, que la administración del recurso humano tiene como una de sus tareas, proporcionar las capacidades humanas requeridas por la organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y a la colectividad enque se desenvuelve. Las organizaciones dependen para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta.

En el presente trabajo se realizó a través de consultas bibliográficas, para conocer la metodología utilizada en las organizaciones en cuanto al Reclutamiento y Selección del Personal.


.











EL FACTOR HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN


Eltalento humano es el recurso más importante para el funcionamiento de cualquier organización. Si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará, de lo contrario se detendrá.

El ser humano es social por naturaleza. Es inherente su tendencia a organizarse y cooperar en relaciones interdependientes. Su capacidad humana lo ha llevado a crear organizacionessociales para el logro de sus propósitos, siendo el desarrollo de estas organizaciones y la administración efectiva uno de los logros más grandes que haya podido alcanzar.


La capacidad intelectual es la clave, y en la nueva economía global de la información, ésta será la que lleve al poder financiero a las empresas. "En el sistema empresarial antiguo, la gente era considerada según posición,títulos universitarios o por la relaciones familiares, el talento no importaba. Hoy esto es sustituido por la destreza y capacidad de acción de los empleados".

"Si no existe un capital humano capaz de innovar y aprender, las empresas fracasarán".

A pesar de todos estos conceptos ampliamente conocidos, la gran barrera para llegar a objetivos mayores, lograr armonía, espíritu solidario conrespecto a las metas, es el quebrantado relacionamiento humano.

Una de las formulas comprobadas desde la antigüedad es el concepto de que "la unión hace la fuerza", en términos más modernos diríamos que el "equipo compenetrado alcanza metas más altas".

Definimos Recurso Humanos:

Se refiere a las personas que ingresan, permanecen y participan en la organización, sin importar cuál sea su niveljerárquico o su tarea. Los recursos humanos están distribuidos en el nivel institucional (dirección), nivel intermedio (gerencia y asesoría), y el nivel operativo (técnicos, funcionarios y obreros, además de los supervisores de primera línea).

Constituyen el único recurso vivo y dinámico de las organizaciones y es el que decide el manejo de los demás, que son inertes y estáticos por sí mismos.Además, constituyen un tipo de recurso que posee vocación encaminada hacia el crecimiento y el desarrollo.

Las personas aportan a la organización sus habilidades, conocimientos, actitudes, comportamientos, percepciones, etc. Sin importar el cargo que ocupan (director, gerente, funcionario, obrero o técnico), las personas cumplen papeles diversos, cargos en la jerarquía de autoridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento, selección y contratación de personal
  • Planeamiento, reclutamiento y selecciòn de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal De Ventas
  • Reclutamiento y Seleccion de Personal
  • Manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS