Reclutamiento y selección de personal

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
II. RECLUTAMIENTO.
El reclutamiento es un "conjunto de procedimientos utilizados para a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización". A través de él la empresa divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz el reclutamiento debe atraer un "contingente de candidatos suficiente paraabastecer adecuadamente el proceso de selección". (http://unamosapuntes3.tripod.com)
Fuentes de reclutamiento:Son los lugares de origen donde se podrá encontrar los recursos humanos necesarios. Existen dos fuentes de principales: externa e interna
a. Se denomina interna cuando, habiendo determinado un cargo, la empresa trata de llenarlo mediante la promoción de sus empleados (movimientovertical) o transferirlos (movimiento horizontal) o transferidos con promoción (movimiento diagonal). Con este procedimiento la organización también puede aprovechar la inversión que ha realizado en reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo de su personal actua (http://orbita.starmedia.com). Esto disminuirá el periodo de entrenamiento y contribuirá a mantener la alta moral del personal, alpermitir que cada vacante signifique la oportunidad de ascensos.
El uso eficaz de éstas requiere un sistema para localizar a los candidatos calificados y permitir que quienes se consideran calificados soliciten la vacante. Entre sus limitaciones, está el hecho que a veces no es posible cubrir desde el interior de la empresa ciertos puestos de niveles medios y superiores que requieren capacitación yexperiencia especializadas, por lo que se deben llenar desde el exterior. (http://orbita.starmedia.com)
b. El reclutamiento externo abarca candidatos reales o potenciales, disponibles u ocupados en otras empresas. (http://unamosapuntes3.tripod.com).
1. Anuncios en la prensa:   Uno de los métodos más comunes de atraer solicitantes son los anuncios. Si bien periódicos y revistasespecializadas son los medios más socorridos, también se utilizan la radio, la televisión, los anuncios en vía pública, los carteles y el correo electrónico. Los anuncios tienen la ventaja de llegar a una mayor cantidad de solicitantes.(http://orbita.starmedia.com)
Los anuncios describen el empleo y las prestaciones, generalmente identifican a la compañía y proporcionan instrucciones sobre cómo presentarla solicitud de trabajo. Esta técnica presenta la desventaja de que puede producirse un alud de solicitudes, o por el contrario encontrar escasa respuesta. Por eso, el psicólogo debe poseer conocimientos acerca de cómo diseñar el anuncio, de manera que se cumplan las expectativas.
Resulta importante redactar los avisos desde el punto de vista del candidato. Es erróneo presentar exclusivamentelos requerimientos de la compañía. Siempre es preferible ser breve y conciso. El aviso ideal debe incluir:
* Las responsabilidades del empleo.
* La manera en que el interesado debe solicitar el empleo, especificando canales e información inicial a presentar.
* Los requerimientos académicos y laborales mínimos para cumplir la función. (http://server2.southlink.com)2. Agencia pública de colocación: Estas agencias, enlazan a los solicitantes desempleados con las vacantes, pueden ayudar a los patrones con la prueba de selección, el análisis de puestos y las encuestas de niveles de ingresos en la comunidad. 
3. Agencia privada de colocación (servicios temporales, contratistas): Cobrar una tarifa permite a las agencias cación personalizar sus serviciosde acuerdo con las necesidades de sus clientes. Estas agencias, difieren en los servicios que ofrecen, en el profesionalismo y en el nivel de sus asesores. Si estos trabajan a comisión, quizá su deseo de realizar un trabajo profesional sea superado por el deseo de ganar la comisión.
4. Agencia para reclutamiento de ejecutivos:  buscan candidatos con las aptitudes que requiere el cliente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento, selección y contratación de personal
  • Planeamiento, reclutamiento y selecciòn de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal De Ventas
  • Reclutamiento y Seleccion de Personal
  • Manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS