Reclutamiento

Páginas: 22 (5308 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Reclutamiento, selección y desarrollo de personal
El éxito de una organización depende fundamentalmente de su acierto en saber elegir a las personas adecuadas para que ejecuten
correctamente los trabajos que dicha organización precisa para su buen funcionamiento. Una perfecta sintonía entre la estrategia y la organización de la empresa y los planes de carrera individuales es la mejor garantíapara asegurar la obtención de todos los objetivos laborales previstos. No es exagerado afirmar que una empresa incapaz de desarrollar y promocionar a sus propios directivos está condenada al fracaso.
LA PROVISIÓN DE LA PERSONA ADECUADA
El acierto en la provisión de la persona adecuada para un trabajo es función principal para el éxito de cualquier institución. Los errores son costosos. ya sea porbaja productividad, por calidad mediocre o por falta de innovación: es decir, una empresa cuyos sistemas de dirección para la provisión y el desarrollo de personal —que son sistemas distintos pero interrelacionados. pues ambos influyen en el comportamiento laboral— sean mediocres. perderá capacidad competitiva.
La provisión de vacantes debe ser tratada como un asunto estratégico, pues se debelograr la congruencia entre estrategia. organización y planes de carrera individuales. Si la sintonía entre los tres no fuera buena. padecería el logro tanto de los fines de la institución como de los objetivos de calidad de vida laboral. No se piense que sacrificando ésta se puede conseguir que la estrategia llegue a buen fin, pues únicamente en coYuntura favorable y a medio plazo se podránmantener unos resultados aparentemente buenos. pero. en todo caso, por debajo de los obtenibles dadas las circunstancias.
Peter Drucker apuntaba: «La capacidad de una institución para producir directivos es más importante que su habilidad para producir eficientemente y barato. La empresa que no pueda desarrollar sus propios directivos morirá.»
La dirección de personal y los directores de líneacomparten. como se ve en el cuadro de la página 23, la responsabilidad primaria de determinar, encontrar, mantener y desarrollar las personas adecuadas para realizar las actividades que resultarán en el logro de los objetivos de la institución. En empresas pequeñas en las que, por lo general, no hay departamento de personal, los directivos tienen la responsabilidad total.
Este proceso consta de lasetapas siguientes, tal y como ilustra el gráfico etapas en el proceso de selección de esta página.
• Planificación de las necesidades de personal. estimación del tamaño y composición del equipo humano futuro.
• Reclutamiento: búsqueda y atracción de candidatos bien cualificados para satisfacer los planes de personal.
• Selección: evaluación de los candidatos y elección de los más adecuados para eldesempeño previsto.
• Orientación. introducción de los individuos relacionados en la empresa y en su unidad, así como en la microcultura de la institución.
• Entreno y desarrollo. diseño y realización de actividades que preparen a los empleados para el mejor desempeño actual y futuro.
Por supuesto. estas etapas pueden llevarse a cabo de un modo muy simple,
informal, o de forma muy sofisticada yformalizada: como es lógico, en general.
a mayor responsabilidad de la posición
o persona que se selecciona, mayor cuidado, tiempo y formalización en el proceso.
Sin las personas idóneas en los puestos adecuados en el momento oportuno. cualquiera de los procesos vitales de dirección pueden ser ineficaces y/o ineficientes amenazándose la misma existencia de la institución.
Planeamiento de lasnecesidades de personal La forma lógica de empezar el proceso de provisión de personal es disponer de un buen conocimiento de las necesidades de personal actuales y futuras. en número y cualificaciones. Esta es la finalidad de esta parte de la planificación estratégica de la empresa.
Para la determinación del tamaño y Composición del equipo humano en el futuro se debe elegir entre varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • RECLUTAMIENTO
  • Reclutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS