Reclutamiento

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

Puede ser definido como el proceso de identificar y atraer a la organización a solicitantes capacitados e idóneos.

Es importante señalar que los planes de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación deben reflejar como meta el promover y seleccionar a los colaboradores de la empresa lo cual incluye la elaboración de política de la empresa, los planes delos recursos humanos y la práctica de reclutamiento.

Diagrama del proceso de reclutamiento y selección


















Como primer punto obtenemos el surgimiento de una vacante. Cuando esto surge en cualquier departamento de una empresa ya sea por renuncia, por aumento en el volumen de trabajo o por jubilación, etc. se debe llenar un formulario de requisición el cual debe serentregado al departamento de recursos humanos.

El departamento de recursos humanos debe considerar:
a) La búsqueda de una alternativa de selección como el pago de horas extras a los trabajadores si se trata de un alto volumen temporal de trabajo (época de navidad).
b) Contrato eventual: en caso de que la vacante sea por gravidez.

En caso de que se necesite verdaderamente contratar a uncolaborador, debe entonces buscar el candidato en forma interna.

Reclutamiento interno. (cubrir la vacante mediante la reubicación de los colaboradores de la siguiente manera:

* transferidos.
* transferidos con promoción.
* ascendidos.

Para que se efectúe el reclutamiento eficazmente, se debe tener en cuenta:

* Colocación de avisos de vacantes de empleo en los murales, tableros yboletines de la empresa.
* Revisión de registros de personal: allí se podría descubrir aquellos colaboradores que se han desempeñado en la empresa y que cuentan con las cualidades, conocimiento y experiencia para ejercer la posición vacante.
* Revisión de los resultados de las evaluaciones de desempeño: de acuerdo al rendimiento de determinado trabajador, se observa si puede ocupar la vacante.
* Eldepartamento de recursos humanos debe realizar una revisión de capacitaciones y entrenamiento recibido por parte de los empleados y lo que contribuye a cubrir la posición.

Ventajas
Desventajas
*gran fuente de motivación: el empleado se siente que la empresa lo esta tomando en cuenta y visualiza su progreso dentro de la misma.
*limita a la empresa: no existe oportunidad de que esta, sefortalezca con nuevos talentos ya que solo recluta internamente.
*más conveniente para la empresa: conoce al trabajador y su rendimiento y reduce las “sorpresas” que pueda llegar a tener con uno ajeno a la misma.
*pérdida de autoridad: los ascendidos a posiciones de mando podrían relajar su autoridad por su familiaridad con los subalternos.
*más económico (ahorro): en cuanto a los gastos como seren la colocación de anuncios de vacantes en los periódicos, costos relacionados con la recepción, admisión e integración de nuevos empleados.
*dar ascenso sólo por motivos de antigüedad: los colaboradores podrían presuponer que con sólo tener muchos años de trabajo podrán lograr un ascenso.
*más rápido: al estar dentro de la organización, sólo demoran los procesos de transferencia o ascenso delempleado acortando así el tiempo de instalación y adaptación de uno externo.
*el principio de Peter puede aparecer: Es necesario realizar una evaluación cuidadosa antes de promover a personas internamente (sobre todo a posiciones de mando), ya que podría ocurrir el principio de Peter.
*desarrolla una sana competencia: se toman en cuenta y se les da oportunidad a aquellos que se la merecen ydemuestran las condiciones necesarias.
*imposibilidad de regreso al puesto anterior: Si una persona es promovida internamente a una posición superior y no se desempeña satisfactoriamente existe, en la mayoría de los casos, no hay camino de regreso hacia el puesto anterior.  Por lo que existen grandes posibilidades de que sea despedida.


*la depresión y rotación: La depresión puede aparecer entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • RECLUTAMIENTO
  • Reclutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS