Reclutamiento

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Las “5” S
Las 5´s: Es una metodología que tiene su origen en Japón, la cual está orientada a desarrollar lugares de trabajo donde "se respire" la calidad. Las 5´s están sustentadas en principios universales de aplicación práctica, los cuales debemos fomentar para lograr ser una sociedad más próspera.
OBJETIVO DE LAS 5´S
“Crear y mantener un ambiente de trabajo ordenado, limpio, seguro yagradable que facilite el trabajo diario y nos ayude a brindar productos y servicios de calidad”.
NECESIDAD DE LA ESTRATEGIA 5´S
La estrategia de las 5´s es un concepto sencillo que nos permite orientar a la empresa y los talleres de trabajo hacia las siguientes metas:
Dar respuesta a la necesidad de mejorar el ambiente de trabajo.
Buscar la reducción de pérdidas por la calidad.
Facilita crear lascondiciones para aumentar la vida útil de los equipos.
Mejorar la estandarización y la disciplina en el cumplimiento de los estándares.
Facilitar la implementación de cualquier tipo de programa de mejora continua, de producción Justo a Tiempo, Control Total de Calidad y Mantenimiento Productivo Total.
¿Qué Son Las 5 “S”?
5 Palabras en Japonés
Disciplina en todo lo que hacemos
Orden ylimpieza
En el área de trabajo
En la casa
En todas partes

1.- Seiri - Seleccionar
Eliminar todos aquellos objetos que no Necesitamos o no pertenecen al área de que se trate
Contribuye a una mayor facilidad de desempeño de toda actividad e incluso al reajuste del área destinada a alguna operación. Se procede a mover hacia un área transitoria todo aquello que no parece tener ninguna funciónespecífica para la operación Si pasados unos 3 o 5 días se confirma su no-pertenencia al área, se almacenan, transfieren o desechan las partes, herramientas u objetos.
2.-Seiton - En Su Lugar
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar Contribuye a ahorrar tiempo cuando estamos buscando algo y el acomodo lógico de las cosas permite a cualquier persona encontrar lo que necesita. Seidentifican los lugares específicos con ayudas visuales tales como: Líneas en el piso, Siluetas en la pared, Esquemas en la puerta de un armario, Etiquetas en la estantería, Debemos usar la creatividad del grupo en esta tarea.
3.- Seiso - Super Limpieza
Un nuevo nivel de limpieza que causará, un impacto en nosotros mismos y en toda persona que visite el lugar Produce un ambiente más cómodo de trabajo ylos trabajadores sienten una gran satisfacción por el efecto logrado. Se genera incluso un procedimiento de limpieza cuando la complejidad del área así lo pueda requerir. Definir productos, herramientas y procedimientos Siempre usando las ideas de los involucrados.
4.- Seiketsu - Estandarizar
Convertir la nueva actitud hacia el orden y limpieza en un estándar, hacerlo nuestra forma “normal” dehacer las cosas. Se ha visto que origina mayores cambios en otros aspectos, incluso en los hábitos personales de la gente involucrada. Estableciendo estos nuevos valores estamos creando la nueva cultura, cuando las personas experimentan esta comodidad, descubren sus beneficios y por lo tanto resulta más difícil que acepten condiciones inferiores de limpieza. Estandarizar es asimilar el cambio.
5.-Shitsuke - Sostenimiento
Como toda nueva disciplina, es necesario hacer una costumbre a base de continuar el nuevo comportamiento, es conveniente hacer notar a los participantes la importancia de adquirir un nuevo hábito positivo. Requiere mucha persistencia al principio.
¿Por qué las 5 S?
Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad. Su aplicación mejora los niveles de:
1. Calidad.
2. Eliminación de Tiempos Muertos.
3. Reducción de Costos.
La aplicación de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradera para que nuestra empresa sea un autentico modelo de organización, limpieza, seguridad e higiene.

Los primeros en asumir este compromiso son los Gerentes y los Jefes y la aplicación de esta  es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • RECLUTAMIENTO
  • Reclutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS