Reclutamiento

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Reclutamiento: es el proceso del que se sirven las empresas para atraer candidatos y cubrir las vacantes de puestos. Este proceso de reclutamiento comienza cuando un determinado departamento de la organización hace la solicitud de personal. Y termina con un conjunto de solicitudes recibidas para su selección.
Selección: es el proceso utilizado en las organizaciones para tomar una decisiónsobre la adecuación de los candidatos para los puestos ofertados, amparándose tal decisión en la información obtenida mediante instrumentos evaluativos.
1. Fuentes de reclutamiento
La utilización de una u otra fuente de reclutamiento está relacionada con:
a) el grado en que las habilidades se adquieren dentro de la organización o en el mercado de trabajo
b) la estrategia de negocios de lacompañía
- estrategias defensoras: reclutamiento interno: este tipo de reclutamiento es cuando la organización trata de cubrir la vacante con personal ya existente en la empresa, es decir, intenta cubrirla a través de la reubicación de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos o transferidos de departamento.

- estrategias prospectoras: reclutamiento externo: este tipo de reclutamiento seda cuando la organización trata de cubrir la vacante con personas extrañas, talento que no pertenece a la empresa. Este reclutamiento se puede hacer a través de un archivo conformado por aspirantes que se presentan de manera espontánea o proveniente de otros reclutamientos. Por otra parte se da cuando los candidatos son referidos por trabajadores de la misma empresa, avisos en la entrada de laorganización, contactos con universidades o institutos especializados o anuncios en la prensa y actualmente publicaciones en páginas Web.
El reclutamiento externo también va referido cuando la empresa contrata a una agencia de reclutamiento que se va a encargar de realizar todo el proceso.

2. ¿En qué consiste la selección por competencias?
Según Martha Alles, para ocupar un puesto dentro dela empresa no se trata de seleccionar a la mejor persona posible o disponible o que la organización pueda incorporar, sino a la mejor persona “en relación con el puesto a ocupar”, o sea, la persona más idónea. Para lograr este resultado, existe un método llamado “Gestión por competencias”, cuyo concepto es planteado por primera vez en 1973 por David MacClelland, y que consiste en una serie deprocesos relacionados con los miembros de la organización y cuyo propósito es alinearlos en beneficio de los objetivos empresariales.
Se definen una serie de competencias, tanto generales (de la empresa) como individuales en relación a estos objetivos. Una vez especificado el modelo, es aplicado en todas las áreas de RRHH de la organización y la selección de personal así como la medición de sudesempeño, se mide a partir de este modelo de competencias. La selección de personal por competencias, a través de describir lo requerido para un desempeño exitoso en un determinado puesto de trabajo, abriéndolo en una serie de ítems (las competencias), permite una mejor evaluación de los posibles candidatos.
Las principales cualidades de las competencias es que son características permanentes de lapersona, que se manifiestan cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan. Pueden ser generalizables a más de una actividad. Los contenidosnecesarios para el desarrollo de la competencia son:
* SABER: Datos, hechos, informaciones, conceptos, conocimientos.
* SABER HACER: Habilidades, destrezas, técnicas para aplicar y transferir el saber a la actuación.
* SABER SER: Normas, actitudes, intereses, valores que llevan a tener unas convicciones y asumir unas responsabilidades.
* SABER ESTAR: Predisposición al entendimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • RECLUTAMIENTO
  • Reclutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS