Reclutamiento

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
PRUEBAS PSICOLOGICAS.
Los departamentos de recursos humanos utilizan una amplia variedad de herramientas para encontrar los mejores empleados posibles para una organización. Las pruebas psicológicas y perfiles de personalidad son utilizados por las empresas que buscan identificar a los mejores candidatos posibles, y para ayudar a decidir dónde las fortalezas de un candidato en particular puedenservir mejor a la empresa. Existen diferentes tipos de pruebas que ayudan a las empresas en este proceso.
Test de inteligencia
Algunos empleadores quieren una impresión objetiva de la inteligencia relativa de un candidato. Para ello, nada es más simple que un test de inteligencia estándar, CI significa "cociente de inteligencia". Esta prueba valora un posible empleado con una puntuación queindica la inteligencia como se define en esta prueba en particular. Una puntuación por encima de 114 en una prueba de CI estándar se considera superior a la media, dice iqtest.com.
Myers-Briggs
Las pruebas de personalidad Myers-Briggs están diseñadas para identificar las características principales de la personalidad del sujeto. La prueba no está diseñada para indicar un tipo de personalidad quesea mejor que otra, sino identificar las diferencias, cada una de las cuales tiene fortalezas y debilidades. A los candidatos se les asigna un código de cuatro letras. Cada posición de la letra tiene dos posibilidades, para hacer un total de 16 tipos de personalidad posibles.
Las pruebas tercerizadas
Las empresas especializadas administran pruebas psicológicas en nombre de las compañías que tomannuevos empleados. Estas empresas crean pruebas específicas basadas en principios científicos de prueba y las características que el cliente está buscando en las nuevas contrataciones.
DISC
DISC es un sistema de pruebas que evalúa a los examinados mediante la asignación de uno de los cuatro estilos de personalidad importantes para el sujeto. La gente tiene las características de los cuatroestilos, pero algunos son más dominantes que otros. Los cuatro tipos de personalidad según la clasificación de la prueba de DISC son Controlador, Influyente, Estable y Cumplidor.
Asesor de personalidad Newcastle
El Asesor de personalidad Newcastle hace que la gente califique qué tan probable o improbable sería llevar a cabo una acción determinada. Esta prueba define los principales rasgos de lapersonalidad como la apertura, acuerdo, conciencia, neuroticismo y la extroversión.
PRUEBAS DE CONOCIMIENTO.
Instrumentos para evaluar con objetividad los conocimientos y habilidades adquiridos mediante el estudio, práctica o ejercicio. Buscan medir le grado de conocimiento exigidos por el cargo o el grado de habilidad para ejecutar ciertas tareas.
Clasificación en cuanto a la manera de aplicarlas Orales: se formulan preguntas orales específicas que tiene como objetivo respuestas orales específicas.
Escritas: pruebas aplicadas mediante preguntas y respuestas escritas.
 De realización: pruebas mediante la ejecución de un trabajo de manera uniforme y en un tiempo determinado (taquigrafía, diseño).
Clasificación en cuanto al área de conocimientos abarcados
Pruebas generales: miden nocionesde cultura y conocimientos generales.
Pruebas especificadas: indagan conocimientos técnicos relacionados con el cargo.
Clasificación en cuanto a la manera como se elaboran las pruebas
Pruebas tradicionales: de tipo discursivo o expositivo.
Pueden ser improvisadas. Número menor de preguntas porque requieren respuestas largas. Miden la profundidad de los conocimientos.
Pruebas objetivas:estructurada en forma de exámenes objetivos cuya aplicación y corrección son rápidas y fáciles (tests). Principales ítems:
-       Test de alternativas: simples (verdadero / falso, si / no, etc.). 50 % de probabilidad de acierto.
-       Test con espacios abiertos para completar.
-       Test de selección múltiple.
-       Test de ordenamiento.
Pruebas mixtas: utilizan preguntas discursivas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • RECLUTAMIENTO
  • Reclutamiento