Reclutando enfoques para discusión sobre educación

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Carlos Barrera Hermosilla
Estudiante Magister en Educación en Salud
Ensayo Final: Reclutando enfoques para la discusión sobre educación superior y salud en Chile.

Introducción:

Recientemente un aviso universitario inserto en la prensa sostenía , “ sí solo priorizamos las ciencias y descuidamos la filosofía , ya no tendremos entonces quién haga las preguntas fundamentales”. En lasúltimas semanas, luego de haber discutido y reflexionado sobre los fundamentos de la educación superior ,en particular los fundamentos filosóficos de ésta , la frase publicitaria me hizo mucho sentido . Sin reflexión no hay preguntas que formular y sin preguntas no hay dirección ni sentido en las materias que incumben al ser humano.
Entender las bases fundamentales de la educación superior ennuestros tiempos, comprender su existencia y su rol en la vida moderna, requiere necesariamente un profundo trabajo para indagar en como se relaciona el mundo de la educación superior con el ser individual y con el colectivo. Como se relaciona el saber con el mundo del trabajo y los modelos económicos. Como pasamos de un constructo cognitivo personal a un constructo social.
La expansión dematrículas en la educación superior en los últimos años, no solo ha tensionado al sistema , sino que pone de manifiesto que no hemos hecho la tarea de diseñar un rumbo, una mirada colectiva de largo plazo, que de cuenta de la mayor parte de los aspectos que se relacionan con la educación superior desde la perspectiva de los propios individuos y de la sociedad entera. No hemos planificado ni proyectado lasociedad que queremos , y no hablo solo de temas de educación , sino que incluye indefectiblemente a otros grandes temas ciudadanos (salud , urbanización , transporte, arquitectura etc.). No es raro entonces, que hoy estemos discutiendo apasionadamente respecto de equidad , de financiamiento y calidad de la educación, de acreditación de instituciones superiores y certificación de profesionales, de habilitación docente y diseño de herramientas evaluativas de los egresados. Si bién existen documentos de análisis de la educación superior chilena, levantados por distintos actores del medio nacional en los últimos años, incluido los gobiernos de turno , los grandes debates y cuestionamientos con visibilización amplia y alcances transversales a toda la sociedad , se han instalado masrecientemente, principalmente a consecuencia de manifestaciones públicas estudiantiles que tuvieron como punto de partida aspectos económicos o coyunturales y que escalaron hacia el modelo del sistema educativo y hacia la definición de políticas globales . De tal manera que al reaccionar ante situaciones particulares de la educación, con alta probabilidad encontraremos solucionesunidimensionales, que no den cuenta del desafío mayor de hacer una mirada amplia y visionaria de todos los aspectos referentes a la educación .
Pareciera razonable entonces , hacer el esfuerzo de identificar en el ámbito de la educación en salud , factores, aspectos, miradas o elementos fundamentales que nos parece que debieran estar presentes a la hora de bosquejar al menos, o proyectar, me manera masambiciosa, la educación en salud que queremos y necesitamos en Chile. Me propongo urgar en algunos de esos aspectos.

Desarrollo:

Acerca del reto conceptual que involucra hacer este ejercicio, Adalberto Amaya , colega colombiano , sostiene que existen múltiples factores que nos deben llevar a hacer una reflexión muy seria acerca de la educación médica actual y nuestro papel dentro de la misma yque si bien la tendencia universal está dada hacia la estandarización de los procesos de formación en búsqueda de una unidad que favorezca la homologación profesional con tendencia a la universalidad de los mismos, todos elementos de base curricular, existe algo que no podemos desconocer en su construcción como son las necesidades sociales de contexto, la identidad y la tradición cultural....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfoque sobre competencias: una perspectiva crítica para la educación
  • Enfoques sociológicos sobre la educación
  • documento preliminar para la discusion sobre la educacion sec en Argentina
  • Un enfoque de la educación para todos
  • Enfoques Sociológicos Para El Estudio Dela Educación
  • Discusión sobre educación y literatura
  • Ensayo sobre la educacion para adultos
  • Educación De Calidad Para Todos Un Asunto De Derechos Humanos. Documento De Discusión Sobre Políticas Educativas En...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS