Recnologia De La Comunicacion e Informacion

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Descripción de Gimp

GIMP es un programa maduro perteneciente al entorno GNU de software libre que posibilita la creación y retoque de imágenes y gráficos. Su página oficial es http://www.GIMP.org/ y desde ella se puede descargar libremente la última versión del programa. Como resultado de la filosofía de toda la comunidad de software libre es posible la adaptación de la versión inglesaoriginal a múltiples lenguas. En este sentido, www.softcatala.org es uno de los ejemplos de actualización permanente.
La estructura básica de está formada por la ventana de imagen o el área de trabajo, la caja de herramientas y las ventanas de diálogos que permiten acceder a diversas funciones del programa.

Ilustración 2

Caja de herramientas
La Ilustración la muestra como la primera ventanaemergente desplegada. Contiene iconos que dan acceso a funciones y procedimientos de trabajo. Los iconos de ésta caja gestionan una variedad de aspectos, como los relacionados con el color y la pintura. En la parte inferior muestra un área con las opciones de la herramienta activa. Un ejemplo de herramienta activa es la selección rectangular.

La ventana de imagen
Es el área de trabajoprincipal en el que se desarrollan las tareas GIMP. En el interior del área se muestra la imagen activa que se va a editar.
En la barra superior de esta ventana se muestra información que es de notable utilidad durante el proceso de trabajo . Asi observamos, entre otros mas, a:
El nombre del archivo, el número de veces que se ha abierto la misma imagen en la sesión. Ademas, indica el modo de color yel número de capas del archivo, el porcentaje de zoom con que se muestra la imagen en pantalla.
Acceso a los menús
Puede acceder a ellos mediante:
▪ La barra de menú, que se encuentra en la región superior horizontal
▪ El botón de acceso, que se encuentra en la esquina superior izquierda
Ventana de Capas, Canales y Rutas
Comprende a cuadros de diálogo que resultanimprescindibles en cualquier proceso de edición de imágenes digítales. Ahora simplemente se relacionan, más adelante se incidirá con mayor detalle en ellos.

[pic]
Ilustración 3

Al observar la imagen anterior puede parecer que haya sido captada así en la realidad. No obstante se trata de un montaje y está compuesta por más de dos capas. En la del fondo se encuentra la escena de una bahía con unembarcadero, mientras en un nivel superior está la silueta recortada de un exhibidor de avisos. Esta estructura de capas se evidencia en cuadro de diálogo Capas que se indica a continuación.

[pic]
Ilustración 4

La posibilidad de trabajar mediante capas es uno de los grandes recursos que ofrece el tratamiento digital de la imagen.

[pic]

Abrir y guardar imágenes

En las últimas versiones deGIMP se han introducido innovaciones en la interfaz del programa
que han aproximado a éstas al estilo gráfico característico de Windows. Así, en el área izquierda del cuadro de diálogo se muestra una representación de las unidades disponibles en
el equipo informático en el que se encuentra instalado el programa.
En el área central se visualiza la estructura de la unidad seleccionada en el áreade la izquierda. En el interior del área se muestran los archivos disponibles. Aquí está seleccionada la carpeta Caratula1.xcf. En la zona de vista previa se muestra una miniatura del archivo y una descripción sintética de sus características.

[pic]
Ilustración 5

Abrimos el archivo mediante el botón Abrir.

Formatos de imagen

La extensión de los archivos identifica los formatos de laimagen. El hecho de seleccionar un
tipo determinado guarda relación con el tratamiento o proceso de edición al que se someterá
un archivo en cuestión. Obviamente los requerimientos de una imagen cuyo destino es la web
o la impresión serán distintos. GIMP trabaja con una variedad importante de formatos como la que se visualiza al desplegar el menú Todos los archivos.

[pic]
Ilustración 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recnologias de informacion y comunicacion
  • Información, comunicación y sociedad de la información
  • Comunicacion e informacion
  • Comunicacion e informacion
  • COMUNICACION E INFORMACION
  • Comunicacion e informacion
  • Comunicación e información
  • informacion y comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS