Recobro Mejorado

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Recobro Mejorado

Métodos para la obtención de petróleo en Colombia por métodos de recobro mejorado.

Identificación del tema

Sistemas de recuperación mejorada del petróleo, una vez que un pozo petrolífero deje de producirse naturalmente. Apenas finaliza la etapa de perforación, el yacimiento se produce de un 30 a un 40% naturalmente, después que pierde la energía para producir, se empleandiversas técnicas de recuperación tales como inyección de vapor de agua, nitrógeno, adición de polímeros, etc.

Delimitación temporal – espacial del tema de investigación.

Colombia, Últimos cinco años de la primera década del siglo XXI.

Descripción genérica del tema

Una vez que se encuentra un yacimiento petrolífero hay que encargarse de extraer el crudo. La Extracción, producción oexplotación del petróleo se lleva a cabo dependiendo de las características propias de cada yacimiento. Para poner un pozo a producir se baja una tipo de cañón y se perfora la tubería de revestimiento a la altura de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petróleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubería de menor diámetro, conocida como tubing.
Si elyacimiento tiene energía propia, generada por la presión subterránea y por los elementos que acompañan al petróleo (por ejemplo gas y agua), este saldrá por sí solo. En este caso se instala en la cabeza del pozo un conjunto de válvulas para regular el paso del petróleo. Si no existe esa presión, se emplean otros métodos, el más común es un equipo mecánico que mediante un permanente balanceo accionauna bomba en el fondo del pozo que succiona el petróleo hacia la superficie.
A pesar de los avances alcanzados en las técnicas de producción, nunca se logra sacar todo el petróleo; en el mejor de los casos se extrae el 60 %.
Por tal razón existen métodos de recobro mejorado para lograr la mayor extracción posible de petróleo en pozos sin presión natural o en declinación tales como la inyección degas, de agua o de vapor a través del mismo pozo productor o por intermedio de pozos inyectores paralelos a este.

Frase

El recobro mejorado es una técnica muy útil para aumentar la producción al máximo de un yacimiento.
Introducción

En esta investigación se quiere dar a conocer la importancia de las técnicas de recobro mejorado utilizadas para la producción de un yacimiento dehidrocarburos. Se busca determinar otras técnicas optimas y económicas que se adapten a las características de cada yacimiento, para que de esta manera logre una producción del 100% o cercana a este; ya que por si solo un pozo petrolífero no es capaz de producirse completamente, y requiere de energía para lograrlo; ya que la presión en el fondo del yacimiento no es suficiente para que los hidrocarburossalgan a superficie.
Para esto, se deben tener claros varios conceptos, propiedades y características de cada pozo en general, ya que si no es usado el método adecuado podría haber pérdidas económicas.

Pregunta

Cuáles métodos de recobro mejorado se utilizan para completar cercana a un 100% la producción de un yacimiento, después de que este fluye naturalmente y luego se emplean técnicas delevantamiento artificial?

Objetivo general

Encontrar un método de recobro mejorado, el cual nos relacione una inversión inicial con la producción del yacimiento, para poder recuperar la mayor cantidad de hidrocarburo a un menor costo.

Objetivos específicos

* Encontrar técnicas de recobro mejorado aplicadas a las características de cada yacimiento en particular.
* Identificar laspropiedades de los yacimientos para aplicar las respectivas técnicas de recobro mejorado.
* Determinar el factor de recobro de cada yacimiento.
* Saber la recuperación inicial del yacimiento por flujo natural, y posteriormente por técnicas de levantamiento artificial.
* Identificar los procesos que son empleados para maximizar el valor económico a largo plazo de la reservas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos De Recobro Mejorado
  • Supletorio Parcial de Recobro mejorado
  • COMBUSTIÓN IN SITU (METODO DE RECOBRO MEJORADO)
  • Recobrar la humanidad
  • Interdicto De Recobrar
  • Interdicto de recobrar
  • Nuevo recobro
  • Interdicto De Recobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS