Recocido y revenido

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
Recocido
El recocido es el tratamiento térmico que, en general, tiene como finalidad una temperatura que permita obtener plenamente la fase estable a falta de un enfriamiento lo suficientementelento como para que se desarrollen todas las reacciones completas.
* Se emplea para ablandar metales y ganar tenacidad, generalmente aceros.
* Se obtienen aceros más mecanizables.
* Evita laacritud del material.
* La temperatura de calentamiento está entre 600 y 700 °C.
* El enfriamiento es lento.
Tipos de recocido
* Recocido de regeneración o total, cuando se trata deablandar el acero y regenerar su estructura. Consiste en calentar el acero a una temperatura entre 30 °C y 50 °C superior a la crítica, mantener la temperatura durante un tiempo y dejarlo enfriar lentamentecon objeto de conseguir un grano fino que facilite su mecanizado y una perlita con una configuración más dislocada. En general se deja enfriar dentro del mismo horno y se consiguen estructuras congrandes masas de perlitas rodeadas de ferrita o cementita.
* Recocido de globulización, se utiliza normalmente en aceros hipereutectoides para favorecer el mecanizado. Se calienta la pieza unos 15 °Ca 50 °C por encima del equilibrio y se deja enfriar.
* Recocidos subcríticos, es decir, realizados a temperaturas inferiores a la crítica. Los principales recocidos subcríticos son:
*Recocido de ablandamiento o globulización. Es un tratamiento que se da a los aceros después de la forja o laminación en caliente, para eliminar tensiones y dureza en vista a un mecanizado posterior. Secalienta la pieza a una temperatura inferior a la crítica y después se deja enfriar al aire libre.
* Recocido contra acritud. Se hace en los materiales laminados o perfilados en frío, paraquitarles la acritud y aumentar su tenacidad y favorecer la formación de cristales. Es un tratamiento similar al anterior pero realizado a temperatura inferior a aquel.
Se conoce como tratamiento térmico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temple, Revenido, Recocido, Sinterizado
  • revenido
  • REVENIDO
  • Revenimiento
  • Revenimiento
  • Revenido
  • Revenido
  • Recocidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS