Recocido

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
RECOCIDO Y NORMALIZADO




Javier gaitan










UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTARDER
BUCARAMANGA
2011

OBJETIVOS:
• Realizar los tratamientos térmicos de recocido y normalizado en un mismo acero para comparar y encontrar las diferencias entre los dos.1

OBJETIVO ESPECIFICO:

• Analizar las microestructuras conseguidas con los distintos tratamientos térmicos de recocidoy normalizado realizados.

INTRODUCCION
Los aceros luego de someterse a un trabajado en frio pueden quedar con una microestructura no deseada ya que pueden haber quedado demasiado duros debido al endurecimiento por deformación, esto es una desventaja ya que si se necesita seguir sometiendo la pieza a deformación es muy importante para la fácil fabricación que la pieza presente baja dureza yuna buena microestructura.
Es por eso que se debe usar un tratamiento térmico para acondicionar el acero y seguir con su proceso de fabricación, tal tratamiento térmico se denomina recocido, el cual es un tratamiento térmico consistente en calentar hasta temperatura de austenización, dejar permanecer un determinado tiempo y dejar enfriar lentamente en el horno a través del rango detransformación.2
Otro tratamiento térmico usado con este y otros fines es el normalizado también llamado recocido de normalización, el cual consiste en calentar la aleación ferrosa hasta una temperatura de austenización adecuada, dejarla permanecer en dicha temperatura cierto tiempo y luego dejarla enfriar al aire tranquilo o ligeramente agitado.
El propósito principal de este tratamiento térmico es eliminarcaracterísticas indeseables en la microestructura y producir un material homogéneo, estas características indeseables pueden ser una red grosera de ferrita o bandas, perlita demasiado gruesa, red grosera de carburos o gran cantidad de austenita retenida.2

MARCO TEORICO
Recocido: El objeto del tratamiento térmico denominado recocido es destruir sus estados anormales de los metales y aleaciones.Así como ablandarlos para poder trabajarlos.
A una temperatura adecuada y duración determinada seguido de un enfriamiento lento de la pieza.
Normalizado: La estructura que surge después del calentamiento hasta las temperaturas que corresponden a la zona de austenita y enfriamiento en el aire, se considera como normal en el acero. Por eso la normalización corresponde a un recocido supercríticocon enfriamiento al aire.
La cantidad de ferrita o cementita sobrante, después del normalizado, es menor que después del recocido y la perlita está más dispersa. Por eso el acero normalizado tiene resistencia y tenacidad un poco más alta y una maquinabilidad más baja que el acero recocido.
Acero AISI-SAE 1045, cuya composición en porcentaje peso es:
C Si Mn P máx. S máx.
0.43-0.50 0.15-0.350.60-0.90 0.040 0.050

Forjado Normalizado Recocido Templado Revenido Puntos críticos aprox.
Ablandamiento Regeneración ac1 ac3
1050-1200 870-890 650-700
enfriar al aire 800-850
enfriar al horno 820-850 Agua
830-860 Aceite 300-670 730 785
El más popular de los aceros al carbón templables es sin duda el 1045. En todo tipo de aplicaciones en donde se requiera soportar esfuerzos por encimade los 600 MPa. (61 kgf/mm2), o en el caso de diámetros mayores, en donde se necesite una superficie con dureza media, 30 a 40 Rc, y un centro tenaz. Aunque su maquinabilidad no es muy buena, se mejora con el estirado en frío.

EQUIPOS Y MATERIALES
 Hornos
 Equipo de preparación de muestras metalográficas
 Durómetro
 Microscopio metalográfico
 6 Muestras de Aceros SAE 1045
 PROCEDIMIENTO:


RESULTADOS
Una vez realizado el proceso de recocido y normalizado a cada una de las diferentes temperaturas y las preparaciones metalografícas respectiva, se obtuvo las siguientes microestructuras:
• PROBETA REFERENCIA:










• NORMALIZADO A 950°C :


• NORMALIZADO A 750°C:
• RECOCIDO A 600°C:


• RECOCIDO A 750°C:


RECOCIDO A 950°C:


PRUEBA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recocido
  • recocido
  • Recocido
  • Pbl Recocido
  • Recocido Y Normalizado
  • Ensayo de recocido
  • recocimiento de actores
  • Recocido de globulización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS