Recococimiento de rocas

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
“reconocimiento de rocas”




Introducción

Podemos definir una roca como material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.
Las rocas están sometidas a continuos cambios porlas acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio más usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formación. Deacuerdo con este criterio se clasifican en ígneas (o magmáticas), sedimentarias y metamórficas, aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteración, que se estudian más a menudo entre las sedimentarias.

En el presente trabajo se llevara a cabo el reconocimiento de algunas rocas observadas en el laboratorio y se las clasificara e indicara susbcaracterísticas principales.

RocasMetamórficas

Imagen Roca Características


Cuarcita La cuarcita es una roca metamórfica no foliada de origen sedimentario, formada por la consolidación con cemento silíceo de areniscas cuarzosas. Es de gran dureza, frecuente en terrenos paleozoicos.

Esquisto rocas metamórficas de grado medio, notables principalmente por la preponderancia de minerales laminares tales como la mica, la clorita,el talco, la hornblenda, grafito y otros.
foliado, es decir que los granos de minerales individuales pueden separarse fácilmente en escamas o láminas.
Gneis compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros. A veces presenta concreciones feldespáticas distribuidas conregularidad, denominándose en este caso gneis ocelado.



Mármol Roca compacta formada a partir de rocas calizas que. El componente básico es el carbonato cálcico,los demás componentes, considerados impurezas, son los que dan gran variedad de coloresy definen sus características físicas. Puede alcanzar un alto nivel de brillo natural, es decir, A veces es translúcido, de diferentes colores, comoblanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, azul amarillo, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado.



Pizarra homogénea formada por la compactación de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividida en lajas u hojas planas siendo, por esta característica, utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura. de grano fino, formada a partirde esquisto micáceo, arcilla y, en algunas ocasiones, de rocas ígneas. La principal característica de la pizarra es su división en finas láminas o capas.

Rocas Sedimentarias

Imagen Roca Características



Creta Variedad de caliza de grano fino, color blancuzco y origen marino, constituido especialmente por esqueletos de foraminíferos y cocolitos.
Está compuesta por carbonato de calciocasi puro con trazas de otros minerales. Son abundantes los depósitos de creta entre los estratos del período cretácico, sistema que toma su nombre de esta roca.





Limonita
De óxido de hierro, blando y opaco, de color amarillo, que se usa como pigmento y del que se extrae hierro.



Lutita roca sedimentaria detrítica, es decir, formada por detritos, que está integrada porpartículas del tamaño de la arcilla y del limo. Es conocida por ser la roca madre o almacén por excelencia, dadas sus condiciones de porosidad y permeabilidad. Por metamorfismo, las lutitas, pueden dar lugar a ampelitas y, en los flancos de pliegues, a pizarras.



Lutita negra Roca sedimentaria detritica, En las lutitas negras el color se debe a la presencia de materia orgánica y, si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • La Rocas
  • ROCAS
  • rocas
  • Rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS