Recolección de muestras de enteroparásitos

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Enteroparásitos
A esta clasificación referimos a todo parásito que se aloja a nivel de la vía digestiva del huésped, en especial a nivel intestinal. Por lo general estos pueden producir síntomas como dolor o incomodidad abdominal, diarrea, prurito o simplemente no presentan sintomatología. La infección de estos parásitos se debe a vía oral-fecal, ya sea por ingesta de alimentos o líquidoscontaminados con heces, mala higiene o si existió algún contacto directo con heces.
La pesquisa se realiza a través de diversas metodologías directas e indirectas que conoceremos posteriormente.
Método directo
Se basan en el diagnóstico morfológico de los distintos estados parasitológicos. Tiene como objetivo la pesquisa e identificación distintas formas de protozoos (trofozoítos, quistes,ooquistes) y helmintos (proglótidas y huevos). La sensibilidad dependerá de las características de las técnicas, de la carga infectante, de la biología de los parásitos, del transporte y preparación de la muestra, de la implementación de equipos adecuados y de la disponibilidad de tiempo y experiencia de los observadores.
Las técnicas de uso más habitual en Chile son los métodos de Teleman modificado yel de Burrows o PAF. Este último tiene la ventaja de permitir un apropiado diagnóstico de trofozoítos, lo que tiene particular importancia en el estudio de la amebiasis intestinal. También se ha incorporado la técnica de Ziehl Neelsen a la rutina en el laboratorio que permite el reconocimiento de Crytosporidium sp.
El estudio de Enteroparásitos generalmente se realiza con muestras dedeposiciones, pero puede efectuarse en forma excepcional en el líquido biliar, y aspirado duodenal. El examen parasitológico de deposiciones puede ser seriado (3 a 6 muestras), o de sólo una muestra (examen rápido y directo). Este último se utiliza para el diagnóstico de urgencia, frente a cuadros diarreicos y disentéricos en niños y adultos, especialmente en pacientes inmunocomprometidos.
La muestra secoloca en fijador PAF y se envía inmediatamente al laboratorio, en donde se da prioridad a su análisis, por lo que la respuesta puede ser entregada antes de una hora. Otro examen de gran utilidad es el test de Graham, que se utiliza, especialmente para la pesquisa de huevos de helmintos (Enterobius vermicularis) en las márgenes de la zona perianal.
Método indirecto
En la metodología indirectaencontramos la detección mediante enzimoinmunoensayo. ELISA Amebiasis podría ser utilizada para el diagnóstico de absceso hepático amebiano o colitis amebiana tanto en adultos como en niños, pero hasta el momento no ha dado buenos resultados en nuestro país, por la alta prevalencia de la infección que hace que existan muchas personas infectadas asintomáticas con anticuerpos contra E histolytica. Sibien se han descrito han descrito técnicas ELISA para pesquisa de antígeno de Giardia lamblia en deposición, la presencia de poliparasitismo hace que los métodos de Teleman y PAF sean de elección, pues son de menor costo y mayor rendimiento.
Muestra para examen parasitológico.
Al momento de investigar parasitosis comprende el análisis de las siguientes muestras: heces, bilis o jugo duodenal,esputo, secreción, biopsia o preparaciones histológicas, siendo la primera mencionada la más frecuente para enteroparásitos.
En heces se realiza la búsqueda de trofozoítos y quistes de protozoos, huevos y/o larvas de helmintos, incrementándose la posibilidad de encontrarlos en heces líquidas y pastosas.
Las biopsias de intestino delgado, papila y aspirado duodenal son requeridos solicitando en formaintencional la búsqueda de ooquistes de Criptosporidium parvum, búsqueda de giardiasis y larvas de Strongyloides stercolaris. Siendo exámenes complementarios a las muestras de heces.
Heces
Indicaciones generales.
La toma de muestras fecales se realiza de forma seriada, es decir, una muestra por día, siendo tres el número de muestras como mínimo.
Para las muestras se recolectara aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la enfermera en la recoleccion de muestras
  • recoleccion de muestras biologicas
  • Recolección y conservación de muestras de orina
  • Tecnicas de Recoleccion de Muestras
  • RECOLECCIÓN DE MUESTRAS AMBIENTALES
  • Recolección de muestras de esputo
  • Recoleccion Y Almacenamiento De Muestras
  • Recogida y recolección de muestras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS