RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES CON INCLUSIÓN SOCIAL
PROYECTO
RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES CON INCLUSIÓN SOCIAL
INTEGRANTES:
Verónica del Rocío Legarda León
Guido Amauri Mosquera Martínez
Luis Francisco Trávez Buenaño
Verónica Soledad Villavicencio Pérez
Milton Gabriel Vásconez Ocampo
José Roberto Núñez
2012
INDICE
1. Denominación del proyecto 2
2. Naturaleza del proyecto 3
2.1.Descripción del proyecto 3
2.10. Localización física y cobertura espacial 12
2.2. Fundamentación o justificación 3
2.3. Marco institucional 7
2.4. Finalidad del proyecto 7
2.5. Objetivos 8
2.5.1. OBJETIVO GENERAL 8
2.5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8
2.6. Metas 10
2.7. Beneficiarios 10
2.8. Productos 11
2.9. Actividades 11
2.10. Localización física y cobertura espacial 11
1.Denominación del proyecto
Ampliación de la cobertura del servicio de recolección de basura en sectores excluidos del DMQ.
2. Naturaleza del proyecto:
2.1. Descripción del proyecto
Con el propósito de prevenir, controlar y mitigar la contaminación ambiental para garantizar la protección de la calidad ambiental, es necesario consolidar el modelo actual de Gestión Integral de Residuos Sólidos.Este proceso se lo hará a través tecnologías innovadoras, automatización del servicio de recolección, facilitar la descentralización del servicio de aseo hacia la parroquias rurales, mejorar la infraestructura de la actual Estación de Transferencia ET2, fortalecer la recuperación de residuos desde las Estaciones de Transferencia, garantizar la disposición final de residuos en el relleno sanitarioy la calidad de vida de las personas que habitan en las comunidades cercanas al mismo y por último contar con el equipamiento necesario para brindar un óptimo servicio de gestión de desechos hospitalarios; todo esto bajo un modelo ajustado a sus características y condiciones operativas, técnicas y administrativas.
El proyecto está orientado al mejoramiento de la cobertura del servicio derecolección y la gestión integral de residuos sólidos urbanos en el DMQ, así como desarrollar mecanismos de inclusión social a través de la incorporación de gestores ambientales en las distintas administraciones zonales, esto con el propósito de reducir la vulnerabilidad a la que están expuestos los minadores de basura en el DMQ.
2.2. Fundamentación o justificación
Según datos de la Secretaría deAmbiente, los 2’239.191 habitantes del DMQ generan una cantidad equivalente a 1.791 toneladas de residuos sólidos al día, lo cual representa un promedio de residuos por persona de 0,8kg/día. Esta cifra tiene una tendencia creciente del 2,3% anual, especialmente en plásticos.
Según el último censo, la cobertura de recolección de basura alcanza al 97% de las viviendas del DMQ. La disposiciónfinal de los RSU se efectúa en el Relleno Sanitario de El lnga desde el 2003, ubicado a 45 km al suroriente de Quito, recibiendo hasta el 2008 un total de 2´661.770 toneladas de residuos. Se complementa con dos estaciones de transferencia, la ET1 ubicada al sur de Quito y la ET2 ubicada al norte en Porotohuayco (Zámbiza). Se recuperan aproximadamente 20 t/día de residuos al mes.
El DMQ posee unaestructura y comportamiento dinámico propio de ciudades capitales en todo el mundo, esto hace que posea características demográficas cambiantes, así como la existencia de una fuerte demanda de servicios básicos, entre ellos la recolección y disposición de los desechos que genera. A inicios del 2012 se atiende una población superior a 2,2millones de habitantes según el Censo Nacional 2010 y unageneración estimada promedio de 1.650 toneladas diarias.
El Sistema de RSU es operado por dos empresas públicas municipales. La EMASEO EP opera el modelo de recolección, barrido y servicios especiales de limpieza de los RS urbanos y semiurbanos que se generan en el DMQ. Por su parte, la EMGIRS EP opera el modelo de transferencia y disposición final en el relleno sanitario controlado.
Este...
Regístrate para leer el documento completo.