Recoleccion de basura

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT
MAESTRIA EN GERENCIA EN SALUD.
COORDINACION DE POSTGRADO.
ALUMNA: LOURDES PATRICIA MAGAÑA JAIME.
10/08/2010

La basura de la basura.
¿problemática de salud que generan?

INTRODUCCION.
La disposición final de la basura en la gran mayoría de los países se ha venido convirtiendo en uno de los mayores problemas de salud pública, debido en gran parte alacelerado crecimiento de la población y las grandes concentraciones humanas en las áreas urbanas y asentamientos irregulares, lo que representa un daño y peligro latente para la población.
En México se generan 37,595 miles de toneladas de basura diariamente, considerando que la estimación de residuos peligrosos a generar en todo el país es de 134,893 toneladas.(1)
Considerando el grave riesgoy conociendo la magnitud del problema de salud que representa para la gente que está en contacto directo con estos desechos, los cuales son llamados: “pepenadores” o “recolectores de basura” y están representados por un grupo de trabajadores activos sobre una base de trabajo informal, que selecciona estos desechos mismos que por generaciones se dedican a esta actividad abuelos, padres, hijos,etc.
Familias que se establecen en estos lugares irregulares cercanos a los tiraderos municipales, estos considerados como una organización informal donde no existen contratos, ni indemnizaciones por accidentes de trabajo, acceso a servicio médico, ni mucho menos capacitación para el manejo de dichos residuos, por lo tanto el riesgo que representa para su salud es muy elevado, ya que al no contarcon seguridad social están expuestos a la automedicación cuando presentan algún padecimiento.
El trabajo del pepenador es una labor realizada en condiciones insalubres, sin ningún tipo de protección, con riesgos de accidentes y enfermedades diversas como son las infecciones respiratorias, gastrointestinales, dermatológicas y parasitarias; representando un riesgo de exposición bastante alto paraeste sector de la población.
Objetivo.
Analizar como impacta el manejo inadecuado de la basura en el origen y transmisión de algunas enfermedades en las personas que están en contacto con la misma.
Planteamiento de problema.
La disposición final de los residuos hospitalarios.
El manejo de los residuos hospitalarios está regulado por la Secretaria de Salud, misma que vigila el cumplimiento dela norma oficial del manejo de los mismos, donde se establece el manejo adecuado y la clasificación de residuos que son destinados a los basureros municipales.
En donde establece la norma oficial 087 al conjunto de operaciones que incluye la identificación, separación, envasado, almacenamiento, acopio, recolección, transporte y disposición final de estos residuos. (2)
Se han propuesto muchasclasificaciones para los desechos sólidos, sin embargo en la ley se contemplan dos:
Peligrosos y no peligrosos, una clasificación general factible de ser usada para englobar a todos es:
Residuos industriales, especiales y municipales.
La norma considera que un residuo es: todo aquello en cualquier estado físico que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas y toxicas cause undaño. (3)
Considerando que los establecimientos de salud están obligados a cumplir con estas normas; esta investigación está orientada a evaluar hasta qué punto el personal de salud conoce el riesgo que implica que se clasifiquen mal los residuos y que su destino final puede perjudicar la salud de otros, mismos que faltan al principio de benevolencia no solo como obligación con los seres humanos yla ecología ya que la ecología es parte de la ética médica (4)
Ya que al final son los generadores de estos residuos que por su mal manejo son considerados como peligrosos y ponen en riesgo la salud de otros.
Cuando hablamos de riesgos me refiero a la probabilidad de que ocurra un evento ocurra (5)

Derivado de la conciencia que debe existir del cuidado de la salud y la protección de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recoleccion de basura
  • Recoleccion De Basura
  • Recoleccion De Basura
  • Recoleccion De Basuras Por P.H
  • Recolección y venta de basura
  • Separación y recolección de la basura en guadalajara
  • La Recoleccion De Basura En Salta
  • SOCIAL II RECOLECCION DE BASURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS