Recoleccion de datos

Páginas: 27 (6511 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
METODOS DE RECOLECCION DE DATOS
Una vez determinada la necesidad de la investigación concluyente, el investigador debe establecer en forma clara los objetivos de la investigación propuesta y desarrollar una lista específica de las necesidades de información. El siguiente paso en el proyecto formal de investigación es determinar si los datos deseados pueden encontrarse en las fuentes de datossecundarias. Estas fuentes pueden ser internas o externas con respecto a la organización. Generalmente, las fuentes de datos secundarias no satisfacen completamente las necesidades de información del estudio; es entonces cuando el investigador formula un diseño de investigación basado en las fuentes de datos primarias. Estas incluyen:
• Encuestados
• Situaciones análogas
•Experimentos.
Los encuestados son una importante fuente de datos de mercadeo. Existen dos métodos para obtener datos de los encuestados: la comunicación y la observación. La comunicación requiere que el encuestado suministre activamente datos a través de una respuesta verbal, mientras que la observación implica el registro del comportamiento del encuestado.
TIPOS DE DATOS DE LOS ENCUESTADOSFundamentalmente toda toma de decisiones en mercadeo está relacionada con efectuar una acción hoy para que puedan lograrse los objetivos futuros. En este contexto, la investigación de mercados puede considerarse una técnica de pronóstico, diseñada para facilitar el proceso de predecir el comportamiento del mercado. Los tipos de datos que pueden obtenerse de los encuestados para emplearlos en el pronóstico delcomportamiento del mercado son:
• Comportamiento pasado
• Actitudes
• Características del encuestado.
a. comportamiento pasado: La evidencia relacionada con el comportamiento pasado del encuestado tiene un amplio uso como predictor del comportamiento futuro. Un estudio de investigación de mercados puede recolectar la evidencia sobre el comportamiento de un encuestado acerca de lacompra y uso de algún producto o marca para predecir el comportamiento futuro. La evidencia específica recolectada acerca de este comportamiento pasado puede ser la siguiente:
1. ¿Qué se compró /utilizó?
2. ¿Cuánto se compró / utilizó?
3. ¿Cómo se compró /utilizó?
4. ¿Dónde se compró /utilizó?
5. ¿Cuándo se compró / utilizó?
6. ¿Quién lo compró /utilizó?
En consecuencia,hay muchas dimensiones para comprender el comportamiento pasado. El investigador debe ser sensible a las dimensiones claves del comportamiento, apropiadas para predecir el comportamiento futuro cuando especifiquen los datos requeridos con el objeto de satisfacer las necesidades de información de un estudio.
b. actitudes: Los datos de actitudes se emplean para identificar segmentos de mercadopara desarrollar una estrategia de posicionamiento y para evaluar los programas publicitarios. Por lo general, se considera que una actitud tiene tres componentes principales:
1. Un componente cognoscitivo: las persuasiones de una persona acerca del objeto en cuestión, tales como su éxito o durabilidad;
2. Un componente afectivo: los sentimientos de la persona hacia el objeto, tales como"bueno" o "malo".
3. Un componente de comportamiento: la disposición de una persona para responder al objeto con su comportamiento.
c. características del encuestado. Constituyen la descripción de éste con base en ciertas variables de interés. Estas incluyen las características demográficas, socioeconómicas y psicológicas. En muchos productos se ha encontrado que las variables de estanaturaleza están correlacionadas con el comportamiento de compra. Además, se ha encontrado que variables tales como edad, sexo, estado civil, tamaño de la familia, ingreso, ocupación y nivel educacional, son útiles para la estratificación y validación de la muestra. Una forma común de describir a los encuestados es, en términos de su estilo de vida, definido como un característico modo de vivir de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recolección De Datos
  • recoleccion de datos
  • Recoleccion De Datos
  • recoleccion de datos
  • Recolección de datos
  • recoleccion de datos
  • Recoleccion de datos
  • Recoleccion de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS